Cuando hablamos de cafés bonitos de Madrid no solo estamos hablando de que, a la vista, resulten estéticamente agradables. Va mucho más allá de eso: nos referimos a esos espacios de la capital en los que crear una atmósfera única es tan importante como la propia carta, esos en los que al cruzar la puerta tienes la sensación de estar entrando –casi– a otro mundo. Uno en el que la atención al detalle está presente en cada rincón.
Y en esta selección de las cafeterías más bonitas de Madrid, aunque no están todas las que son, hemos recopilado algunas de las que, al cruzar sus puertas, te transportan con sus plantas y flores a la que para muchos es la mejor estación del año: la primavera.
1. Salón des Fleurs
Este salón-floristería te hará olvidar que estás en pleno centro de Madrid. Con su apuesta vintage living te transportará a un espacio tranquilo, acogedor y familiar, donde el cuidado por los detalles y el gusto por lo de antaño son los grandes protagonistas. Puedes disfrutar de un café o un té, acompañarlo con alguno de sus sándwiches o sus dulces (elaborados por ellos mismos en su obrador) y darte una vuelta por la tienda, donde encontrarás desde flores y plantas hasta decoración, complementos o papelería.
📍 C/ Guzmán el Bueno, 106
2. Bloom
Hablar de cafés bonitos de Madrid y hacerlo de Salvador Bachiller es prácticamente redundante. ‘Bloom’, en el barrio de Argüelles, es una parada obligatoria para cualquiera al que le gusten las flores y los sitios bonitos. Con una decoración tan minuciosamente cuidada como es característica de la marca, cada rincón de las dos plantas de este oasis floral se convierte en un encuadre perfecto para Instagram. En la planta superior disponen de una terraza cubierta, mientras que en la inferior hay un amplio espacio con mesas, un reservado acristalado con una vidriera y un templete.
La gran variedad de flores y la decoración en tonos pastel crean una atmósfera muy especial donde desconectar de la realidad mientras pruebas alguno de sus platos, que abarcan desde desayunos hasta cenas, además de brunches y cócteles variados. Recientemente, además, han incorporado cenas con espectáculo a su oferta.
📍 C/ Alberto Aguilera, 54
3. Coco Mocca
Este café ha causado sensación desde que abrió sus puertas en noviembre de 2020 en el barrio de Arganzuela. Sus cafés, sus tartas y la vistosa decoración del local han sabido hacerse un hueco entre los planes de los madrileños, devolviendo el color que les faltaba a los días grises de estos años de pandemia: su interiorismo es toda una invitación a disfrutar el momento e inmortalizarlo con el móvil. La gran afluencia de clientes hace que a veces se forme cola para entrar al local, así que de ir hay que hacerlo con tiempo (especialmente en fin de semana).
📍 Paseo de las Acacias, 49
4. Frutas prohibidas
Bueno, bonito y vegano: en este recorrido primaveral también hay parada vegana en Frutas prohibidas. Es el lugar ideal para disfrutar de productos artesanos locales y bio en cualquier momento del día. Su luz natural y el ambiente del local, decorado con plantas y mesas de madera, evocan un agradable entorno natural en el que pasar una tarde tranquila disfrutando de su oferta gastronómica. Entre sus habituales, uno de los platos estrella más recomendados son sus huevos Benedict veganos.
📍 C/ Conde Duque, 26
5. Café del Art
Pensar en cafés bonitos de Madrid es pensar en este imprescindible de La Latina. Encontrarás una amplia variedad de cafés, cien por cien naturales, y entenderás el motivo por el que en este local esta bebida es un verdadero arte. Además, en la extensa oferta de su carta es posible que descubras formas de elaboración y sabores que quizá no conocías. Puedes acompañar tu café con sus desayunos y postres (mucho de ellos de origen portugués, como su pastel de nata), y disfrutar de todo ello en un encantador local en el que la vegetación es una de las grandes protagonistas.
Si os cuesta decidiros, os recomendamos una tosta, la «Reina Pepiada»: hecha a base de crema de aguacate con mezcla de pollo, cebolla, cilantro y mahonesa, escamas de sal negra y pimentón de la Vera.
📍 Plaza de Cascorro, 9
6. Habanera
Para los gustos más sofisticados, Habanera es la respuesta. Aunque encaja más en la categoría de restaurante que de café, su entorno único, con una decoración de inspiración cubana y una vegetación que te envolverá, es el escenario perfecto para desconectar mientras pruebas algo de su carta y no podía faltar en la lista. Y no es el único: el grupo Larrumba se compone de otros restaurantes (con opciones de brunch y meriendas) que también saben cómo ganarse al comensal por los ojos: Perrachica y Botania.
📍 C/ Génova, 28