Solo faltan dos días para que acabe 2022 y los preparativos tanto para las preuvas como para las uvas y las campanadas están en vías de ultimarse para esta Nochevieja. Mientras que el año pasado su celebración dependió hasta el último momento de la evolución de la situación epidemiológica, en 2022 está marcada por el avance de las obras que aún están en desarrollo en la plaza.
Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un Operativo de Fin de Año para las preuvas (30 de diciembre) y las uvas (31 de diciembre). Cada uno de los dos días habrá un despliegue policial de 250 agentes de Policía Municipal en coordinación con la Policía Nacional para «controlar los accesos a la Puerta del Sol y a garantizar la seguridad en la zona«, informa el Consistorio madrileño.
También participarán cada día 48 efectivos de SAMUR-Protección Civil, un retén de Bomberos y personal de limpieza municipal (SELUR).
Aforo y controles
En cuanto al aforo, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a este medio, aún «no está decidido y se está ultimando con la Delegación del Gobierno, pero no será inferior en todo caso a las 7.000 personas autorizadas el año pasado«. Otros medios han informado de que ese máximo se ha situado en 7.500 personas.
El control de accesos a la puerta del Sol, se realizará mediante filtros peatonales y la instalación de vallas. El conteo lo llevará a cabo Protección Civil desde los cuatro puntos de acceso a la Puerta del Sol (en los filtros de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo).
La Policía Municipal, por otro lado, tiene en marcha un dispositivo especial de Navidad desde el pasado 24 de noviembre, que se mantendrá hasta el 8 de enero y que involucra un refuerzo diario de entre 400 y 750 agentes.
Cierres en la estación de Sol
Con el objetivo de evitar aglomeraciones, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha del 2 de diciembre al 8 de enero un dispositivo especial de Metro que incluye, por petición de la Policía Nacional, el cierre de la estación de Sol entre las 18h y las 21h el 30 y el 31 de diciembre y los días 5 y 7 de enero y los trenes no efectuarán parada en ella.
El 30 de diciembre, para las preuvas, el cierre de la parada se extenderá más allá de las 21h. Para el día de Nochevieja cerrará entre las 11:30h y las 12:30h y después de las 21h y en Año Nuevo (1 de enero) el metro abrirá una hora después del inicio habitual, a las 7h. Los autobuses de la EMT también tendrán un horario especial por Nochevieja y Año Nuevo.