Un año antes que el resto de los distritos de Madrid y un año y medio después de que se instalaran. Las terrazas covid, que esencialmente son terrazas que ocupan las zonas de estacionamiento, llegaron para paliar el impacto de la pandemia en los restaurantes. Y tal como llegaron, se van.
El primer barrio en despedirse de ellas es Chamberí, donde los bares ya (desde hoy lunes 9 de enero) no pueden dar servicio en esa modalidad de terraza. Las terrazas se retiran de Chamberí porque hoy entra en vigor una normativa contra el ruido demandada por los vecinos: la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del eje Trafagar-Ríos Rosas.
La problemática de las terrazas en el barrio la representa una cifra que recoge El Confidencial en un reportaje al respecto del tema. Si antes de la pandemia había 400 terrazas en el distrito, ahora hay el doble (son datos de la Asociación Vecinal El Organillo). Ponzano es el epítome de este descontrol: de 140 plazas de aparcamiento solo 30 quedaron utilizables.
¿Qué más medidas se ponen en marcha?
La entrada en vigor de la citada ZPAE tiene consecuencias sobre los horarios de los restaurantes. Las terrazas de algunos tramos de calles como Luchana, Olavide o Santa Engracia deben dejar de tener cliente a las 23.30h de domingo a miércoles. Los viernes y los sábados del periodo estacional (entre el 16 de marzo y el 31 de octubre) pueden abrir hasta la 1.00h.
Por otro lado, las puertas de los locales deberán estar cerradas con el fin de minimizar los ruidos de los locales. Unos locales que, además, deberán colocar carteles recordando el horario de cierre y rogando la minimización del ruido.