La cultura cafetera aumenta inexorablemente y cada vez es mayor el porcentaje de la población que sabe distinguir un buen café del torrefacto de turno. Este cambio de paradigma tiene en sus responsables a cafeterías como Hola Coffe, Feliz Coffee o Aroma and Bread, que llevan años trabajando en la educación de paladares.
No podía ser otra ciudad, entonces, la que acogiese la primera edición del Coffe Fest, un evento orientado a los amantes del café que tiene lugar este fin de semana (viernes 24, sábado 25 y domingo 26) en el Espacio MEEU Chamartín.
El acceso al festival no es endogámico, sino que la entrada está abierta a todo aquel que pague 5€. Lo que sí habrá son baristas, marcas y sobre todo apasionados del café que asistirán a charlas (como una sobre la importancia del agua en el café), a catas, a actividades y a todo tipo de demostraciones.
Lo que probablemente sea el evento estrella es el Concurso Latte Art, donde se premiará el Latte que mayor atractivo visual tenga y que más destaque en textura. Dicho de otra forma: al barista que más fantasías haga en la espuma que corona el café.
La coctelería y el café de la mano
El Coffe Fest, que también acoge pop ups de cafeterías de especialidad y eventos de música en directo o de arte urbano, tiene marcado en rojo la colaboración que harán el bar tender Miguel Ángel Jiménez y el barista Marcos González.
González y Jiménez, que tiene su propia consultora de bebidas (Libé Unique Cocktails), demostrará de qué forma se dan la mano el café y la coctelería. Al respecto ha indicado: “el hecho de que se esté poniendo tan en valor la cultura del café está haciendo que sea un ingrediente bastante importante dentro de la coctelería, que aporta muchísimos matices”.