Hace unas semanas, el pasado 16 de julio, se inauguraba la estación de metro de Gran Vía. Después de 3 años (y un retraso de 825 días), por fin abría al público la que se anunciaba como la «primera estación del futuro« de Madrid, incorporando, entre sus novedades más destacadas, los tornos futuristas.
Como ya se podía observar con la implantación de los primeros tornos en algunas estaciones como la de Argüelles, entre los usuarios que se acercaban a validar sus títulos de transporte se notaba cierto desconcierto ante la novedad, una consecuencia natural de que el nuevo aparato apenas llevase unos días en funcionamiento.
Sin embargo, los días pasan y los usuarios del suburbano no tienen claro cómo validar sus tarjetas: el problema parece estar en que el diseño resulta algo confuso, como se ha comentado estos días a través de las redes sociales.
En los nuevos tornos de @metro_madrid la pantalla de arriba donde indica “aproxima tu tarjeta” no es donde tienes que aproximarla, sino que tienes que hacerlo en la otra pantalla que queda en el frontal triangular. Me he fijado y no veáis la de gente que lo hace mal (con motivo).
— Antonio Giraldo (@giraldeo) July 30, 2021
El error más común que se ha detectado es que los viajeros aproximan su tarjeta a la pantalla informativa (la más grande), en la que se puede leer el mensaje «Aproxime su tarjeta». A pesar de lo que dicta la intuición, no es ahí donde se valida, sino en el pequeño frontal del torno en forma de triángulo.
Por este motivo, y ante la confusión, ya hay estaciones en las que se ha añadido una pegatina al lado del frontal para aclarar que por ahí es por donde hay que pasar la tarjeta. Es el caso, por ejemplo, de la estación de Pacífico.
en Pacífico los nuevos tornos™ «más intuitivos» ya tienen una pequeña pegatina que se supone que indica dónde hay que pasar la tarjeta
un suspenso estrepitoso en experiencia de usuario por parte de @metro_madrid pic.twitter.com/DQ71XVROW4
— mateo 🚇 (@metalpotato_) July 31, 2021
Además de los tornos futuristas, la red de Metro de Madrid ha acometido en los últimos tiempos distintas iniciativas para modernizar el suburbano, como la recarga de la tarjeta transporte a través del móvil o la implantación de cobertura en todas las estaciones.