Encontrar decoración navideña en Madrid es fácil si buscas las clásicas bolas para el árbol rojas o doradas, pero cuando quieres algo más especial como bolas de cristal, coronas forales, velas o añadir un toque de fantasía a tu casa hay que buscar un poco más allá. Hacer una visita a alguna de estas tiendas y salir sin algo navideño es difícil cuando eres entusiasta de estas fiestas.
1. Mercadillos navideños
La primera parada, y más obvia, es la de los mercadillos madrileños, especialmente el de la plaza Mayor, si lo que necesitas expandir tu Belén. Da igual de que tamaño busques las figuritas, eso sí, para guardar la homogeneidad tienes recordarlo de un año para otro. También hay adornos navideños para el árbol y la casa, entre los que destacan las luces, —hay puestos exclusivamente dedicados a las guirnaldas luminosas. Además, es de los pocos sitios del centro donde hay abetos naturales (aunque suelen agotarse) y también venden ramilletes de muérdago.
📍 Varias localizaciones.
2. WOW
Wow no es solo un concept store de moda y belleza, también tiene decoración en su última planta. Este espacio se ha convertido desde las últimas semanas de noviembre en rincón navideño muy parecido a lo que podríamos encontrar en los almacenes Liberty en Londres. Además de los adornos más tradicionales, tienen una buena selección de «bolas» fantasía con formas aleatorias, que van desde una bota cowboy hasta un bolso clásico. También tienen todo lo necesario para preparar una mesa digna de una cena especial, y pequeños artículos de diseño, perfectos para un regalo.
📍 Calle Gran Vía, 18 (centro)
3. Xmas Shop de Sally Hambelton
Sally Hambleton tiene una de las floristerías más interesantes de Madrid y por estas fechas prepara su ya conocido Xmas Shop. Aquí puedes encontrar todo tipo de decoración para el árbol de Navidad, decoración de mesa (manteles, servilletas, vasos, candelabros, portavelas y velas, entre otros) y, no podían faltar, las coronas de navidad naturales que ellos mismos preparan. Este espacio tan propio, además, se puede preparan cenas y talleres privados de flores o coronas, a partir de las 19.30h y previo contacto.
Están abiertos de lunes a viernes de 11h a 19h de la tarde y los sábados de 11h a 14h (incluido el 24 y 31 de diciembre), esta permanecerá abierta hasta el 5 de enero.
📍 Calle de Gabriel Lobo, 10 (El Viso)
4. Anticuarios
Cuando ya tienes tu decoración navideña definida (y comprada desde hace años), la búsqueda se agudiza a objetos más especiales que vayan un poco más allá de las bolas de colores y para eso los anticuarios tienen por estas fechas una pequeña y cuidada selección. Espacios como La Californie, las Nuevas Galerías del rastro o eventos como Antik Pasión Almoneda (en IFEMA del 14 al 18 de diciembre) reúnen algunas de las piezas más especiales que puedes encontrar para decorar en estas fechas, aunque no sean objetos específicamente navideños.
📍 Varias localizaciones
5. Zara Home de plaza de España
Este año abrió sus puertas uno de los Zara más grandes y modernos de Madrid y en su planta de decoración se han volcado al completo con la Navidad. Un tren recorre el techo, a la entrada hay buzones para mandar la carta a los Reyes Magos y a Papá Noel, y en el medio de la tienda un bloque de casas parisinas en miniatura perfectamente decoradas completa el espacio. Merece la pena ir solo por ver la cara de ilusión de los niños, pero aquí también puedes encontrar todo lo que la marca tiene para Navidad: decoración para el árbol y la mesa, velas con olor a galleta de jengibre, papelería e incluso ropa navideña.
📍 Plaza de España, 19, (centro)
6. Margarita se llama mi amor
Margarita se llama mi amor es una floristería que está en la calle Fernando VI, una de las calles más vivas de la zona. En Navidad preparan coronas de flores naturales (algunas muy fáciles de secar y mantener), hacen arreglos florales rojos y verdes, muy navideños y también tienen la clásica flor de pascua. Incluir flor fresca o preservada es una manera de elevar la decoración tradicional de estos días o dar un toque festivo discreto si no eres de espumillones y guirnaldas.
📍 Calle de Fernando VI, 9 (Chueca)
7. El Corte Inglés de Pozuelo
La sede navideña de El Corte Inglés en Madrid hasta hace unos años solía ser la última planta de Goya, pero en las últimas navidades su centro de Pozuelo ha ido ganando terreno. Como ocurre con el Zara Home de plaza de España, aquí está cada detalle navideño que se te pueda ocurrir, divido por colores, y en el que hay desde árboles de todos los tamaños hasta tiovivos en miniatura. Probablemente, este es uno de los espacios navideños más completos si quieres tener muchas opciones sin buscar mucho.
📍 Ctra. de La Coruña, km 12 (Pozuelo)
8. La Oficial
La Oficial es una tienda de cerámica al peso, pero en Navidad añaden además decoración para la mesa, y ejemplos prácticos de cómo preparar una mesa festiva y bolas de vidrio soplado que son perfectas para darle un toque especial al árbol. Flores secas, manteles, jaras, vasos y cubertería son también protagonistas al lado de sus clásicos platos de cerámica portuguesa.
📍 Calle de Sta. Ana, 6 (La Latina) y calle de Pelayo, 43 (Chueca)