El de la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los temas del momento: sus aplicaciones son innumerables y permiten imaginar desde versiones alternativas de una ciudad hasta cómo será en un futuro que, seguro, no alcanzaremos a conocer. La versatilidad de esta herramienta permite ya no solo jugar con la imagen y el texto sino que se puede aplicar en otros contextos como el gastronómico, de lo que da fe el duelo de pizzas en el que se enfrentarán una pizzería madrileña y una IA.
La pizzería en cuestión es Can Pizza, poseedora del título a mejor pizza de España en 2021 y sede de la final de la competición en 2022. Este peculiar evento, el Pizza Kombat, tendrá lugar el 9 de marzo a las 20:30h en su local de la calle de Serrano, 85. Y está abierto al público (hasta completar aforo).
La pizzería lo ha anunciado en su perfil de Instagram con un vídeo: «¿Es la Inteligencia Artificial una amenaza para el ser humano? ¿O va a convertirse en una herramienta indispensable capaz de salvar vidas? ¿Estamos delante del fenómeno que va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos a día de hoy? ¿La IA va a decidir cómo y de qué manera nos vamos a alimentar en el futuro?«.
El duelo enfrentará a un equipo de pizzaioli encabezado por el maestro pizzero de Can Pizza, Lolo Lorenzo, con otro de expertos en Inteligencia Artificial a cuyo frente se encuentra Matthias Schneider.
¿Cómo es una pizza creada por una IA?
El equipo de expertos de Schneider está desarrollando un sistema de Inteligencia Artificial para crear recetas a partir de datos recopilados sobre «ingredientes, gustos, franjas de edad, tendencias de consumo, pizzas más vendidas…«, informa la nota de prensa del evento.
Los asistentes podrán degustar las pizzas de ambos equipos para elegir la que, a su juicio, es la mejor creación considerando aspectos como la presentación, el sabor y la originalidad de la pizza.
No parece probable un escenario en el que premios como los que se otorga a los pizzaioli responsables de hacer las mejores pizzas artesanales dejen de tener sentido en el futuro, pero como experimento culinario este evento permitirá explorar los límites y las posibilidades de la IA y, quizás, asistir a la creación de una nueva pizza –permítannos el parafraseo– cojonuda (o no).