La recreación histórica que tendrá lugar en las calles de la ciudad del 1 al 5 de mayo no será la única que acoja la capital con motivo de las Fiestas del 2 de mayo: el Museo de Historia de Madrid acaba de inaugurar una gran exposición gratuita de Playmobil que reproduce este histórico episodio con más de 300 figuras.
Madrid: levantamiento del 2 de mayo de 1808, que así se llama la muestra, se nutre de la colección privada de miles de piezas de una familia madrileña, aficionada a montar escenas históricas. Y pretende poner en valor el heroísmo y valentía con que el pueblo madrileño le hizo frente al invasor francés.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 13 de octubre en el Patio de Acogida y en las salas del S. XVIII dedicadas a la Guerra de la Independencia de este museo madrileño.
Escenas y personajes históricos de la expo de Playmobil
La exposición recrea, concretamente, tres episodios de la historia de Madrid acontecidos aquel 2 de mayo de 1808. Se exponen en tres vitrinas –acompañadas de cartelas informativas y dioramas–:
- ¡Que nos lo llevan!
- Enfrentamiento en las calles aledañas a la Puerta del Sol
- Asalto final al Cuartel de Monteleón
En cuanto a los personajes representados no faltan, como no podía ser de otra manera, Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz, Manuela Malasaña o Clara del Rey. Y el cerrajero José Blas de Molina.
Además, también tienen representación los mamelucos, la caballería polaca, los granaderos franceses de la Guardia Imperial y hasta un grupo de monjas carmelitas del Convento de las Maravillas.
Y un sorteo
Pensando en los más pequeños, se ha escondido en cada una de las vitrinas un personaje que no pertenece al periodo histórico representado. En caso de localizarlos todos, se podrá participar en el sorteo de «Playmobil, algún grabado y de catálogos de este espacio municipal», informa el Consistorio.