No hacen falta pruebas para que no haya dudas: no hay turista en Madrid que se resista a hacer una foto al neón de Schweppes, que en 2022 ha cumplido cincuenta años. A los pies del edificio Carrión e incluso en los pocos segundos que el paso de cebra cercano a Callao permite cruzar la Gran Vía, es común y probable ver a turistas sosteniendo el móvil con una inclinación tal que les permite retratar el edificio que se ha convertido en símbolo estético de Madrid.
Y como celebración de este hito o cumpleaños, el Espacio Cultural Serrería Belga, que antes fue MediaLab Prado y que se inauguró con polémica esta misma semana, acoge una exposición gratuita durante una semana. El nombre de la exposición, que está comisariada por Lucía Laín, es Ilumina Madrid y recoge fotografías de autores tan importantes para Madrid como Santos Yubero o Carmenchu Alemán.
La muestra, que retrata la evolución de la Gran Vía con el neón como piedra de toque, apenas durará exhibida una semana (solo del 13 al 20 de diciembre) y su horario será ininterrumpido de 12 a 20h todos los días salvo el domingo, que estará de 12 a 18h.
Una exposición que te convierte en protagonista
El luminoso se colocó en 1972 y se convirtió casi automáticamente en un símbolo estético de Madrid. Quizás, su consolidación como tal para quienes no vivían en la ciudad llegó gracias a la película El día de la bestia de Álex de la Iglesia y a una de las imágenes más icónicas del cine español.
No en vano, desde la exposición aprovechan el tirón cinematográfico y permiten convertirte en protagonista de un fotograma de la película: se hace una reproducción parcial del neón, se genera una imagen digitalmente y te llega a tus dispositivos de inmediato.
La historia de la Gran Vía
La Gran vía es un icono de Madrid, pero uno relativamente reciente. En 1910 comenzaron las obras inauguradas con piquete de plata en mano por Alfonso XIII. La idea era crear una gran avenida comercial y lujosa que acercara la capital al siglo XX.
Tras la estética que se imponía en Estados Unidos con la corriente City Beautiful Moment, o la reconstrucción casi completa de París por Haussmann, Madrid había iniciado su transformación con la Puerta del Sol —que llevaba de obras casi todo el siglo XIX y prácticamente nunca han parado— y se estaban creando nuevas zonas residenciales más acomodadas como el barrio Salamanca.
En este guirigay urbanístico hubo varias propuestas –como el Proyecto Velasco, sobre el que se decidió el trazado final. Luego se tardó 20 años en finalizar las obras, pero para una explicación más gráfica, la del artista y experto en estudios urbanos Erik Harley: