La relación de Madrid con su agua es peculiar. Pese a que el mismo nombre de la ciudad apela a la cantidad de agua que caracteriza a la zona, todas estas masas acuáticas no están a la vista del madrileño. Cuando suben las temperaturas, pueblos de la región y parajes naturales de fuera de ella se presentan como la mejor opción que aúna ocio y agradables sensaciones térmicas. Es el ejemplo de las Hoces del Río Duratón, a casi dos horas de Madrid en coche.
El parque natural de las Hoces del Río Duratón –que es parque natural desde 1989– pertenece a esa categoría comparativa tan presente en todos los artículos sobre cañones de España que es: “los grandes cañones del Colorado a la española”. Otro caso podría ser las Barrancas de Burujón, pero ya decimos que ese es otro caso.
¿Qué hay en las Hoces del Río Duratón?
A la pregunta del encabezado la respuesta es básicamente la siguiente: agua, fauna y flora. También historia a través de muestras de algunos hallazgos prehistóricos como cerámicas neolíticas que datan del año 3.000 antes de Cristo.
El Duratón es un afluente del río Duero y a su paso por este parque cercano a Sepúlveda –uno de los pueblos más bonitos de España, dicho sea de paso– crea un recorrido sinuoso excavado a lo largo de muchísimos años. Contado en números: en total forma un recorrido de 25 kilómetros y hay tramos que tienen 100 metros de desnivel.
La propia orografía también ha derivado en una abrumadora presencia de aves rapaces –habitantes del lugar, es común verlas sobrevolar la zona. Las aves se instalan en las paredes de las Hoces del Río Duratón y como consecuencia de ello aquí está una de las mayores colonias –de toda Europa– del Buitre Leonado.
Rutas de senderismo y piragüismo
Aunque la Comunidad de Madrid tiene un gran número de rutas de senderismo, en las Hoces del Río Duratón hay rutas que permiten contemplar el Duratón desde una vista privilegiada. La mejor temporada para hacer estas rutas, no obstante, es la época de entretiempo. Wikilok reúne algunas opciones de las rutas que se pueden hacer: algunas son adaptables a todos los públicos.
El piragüismo es la opción que da respuesta al titular del artículo. Las Hoces del Río Duratón plantean una alternativa al calor porque es posible hacer el recorrido en piragua. Hay distintas empresas que organizan estas rutas –con las que es imprescindible reservar previamente– y el precio suele rondar los 30€.
¿Cómo llegar a las Hoces del Duratón?
Por la A1 hacia Segovia, pasado Somosierra se llega hasta Castillejo de Mesleón y se toma la SG-232 dirección Sepúlveda. A la entrada hay que desviarse a la derecha, la SG-241 con dirección Castrillo de Sepúlveda. Se llega hasta Villaseca y se coge a la derecha la desviación a la ermita de San Frutos y las Hoces. Se tarda alrededor de dos horas en llegar.