Las capas de la gastronomía trascienden el menú del día. El podcast Gastropolítica de Maxi Guerra, que cuenta historias, lecturas e ideas conectadas a través de la comida, da cuenta de ello. Y del mismo modo, las formas en la que la hostelería se ha solidarizado con la catástrofe climática de Valencia tienen también múltiples capas.
José Andrés es posiblemente la capa y la cara más visible. El chef asturiano mediante su ONG World Central Kitchen tiene presencia en las zonas más afectadas por catástrofes naturales para garantizar el alimento. Al cobijo de la organización y mediante otras muchas iniciativas populares son varios los cocineros españoles que se han involucrado en la labor de alimentar a miles valencianas y valencianos.
Otro de los nombres es también el más popular de la gastronomía valenciana, el de Ricard Camarena, de cuyo restaurante Habitual han salido y salen cada día 2000 raciones para los damnificados.
Otros chefs que se desplazaron la zona cero en este ejercicio de solidaridad son Nino Redruello (Familia La Ancha) o Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), bajo el cobijo y organización de los voluntarios de World Central Kitchen.
Las cenas benéficas del 13 de diciembre
El propio Ricard Camarena presentó el martes una serie de cenas benéficas que tendrán lugar simultáneamente el próximo 13 de diciembre, a la manera también de los conciertos benéficos organizados por Som Valencia.
Camarena dijo: “Queremos que el 13 de diciembre sea un día histórico, un símbolo de esperanza y de solidaridad, no solo para nuestra comunidad, sino para todos los que creen en el poder de la unión y la ayuda mutua”.
Los nombres que se han sumado a la iniciativa son reputados chefs Michelin que donarán los fondos recaudados de la cena para la reconstrucción de la zona. Dabiz Muñoz, Dani García o Ángel León son algunos de los nombres que quieren demostrar que “la fuerza de la solidaridad no tiene fronteras”.
Las huchas solidarias
El chef Chema de Isidro, que lidera la ONG Gastronomía Solidaria, ha emprendido una campaña de recaudación de fondos también orientada a la reconstrucción de las zonas afectadas.
El mecanismo es el siguiente: los establecimientos adheridos al programa tendrán en su interior una hucha que admite donaciones en efectivo. Tiene impreso también un código QR que lleva al perfil de Instagram, según informa The Objective. Las donaciones permanecerán activas hasta el 2 de enero de 2025.
Y mientras tanto, la gastronomía de Madrid
A los nombres concretos de Redruello o de Pepa y Dabiz Muñoz, se les suma el de Guillermo Rivera, propietario de la taberna gallega Agarimo. Rivera anunció en sus redes un evento para este domingo en el Espacio Wololó llamado Callos Solidarios: más de cien kilos de esta tapa (y música y cerveza) y lo recaudado será donado a World Central Kichen.
También donará a World Central Kitchen todo lo que recaude Santos Bakehouse a través de sus ventas de pizzas durante el jueves 7 de noviembre. La pastelería de Malasaña ha empezado recientemente a vender pizzas de estilo neoyorkino. El Grupo Triana anunció también que donaría a la misma organización todo lo obtenido de las ventas de su ensaladilla rusa a lo largo de esta semana.