La ciudad de Madrid, con proyectos como el Bosque Metropolitano o la conservación de árboles como el Ahuehuete del Retiro, reafirma su compromiso con el arbolado urbano. Y la condecoración que acaba de recibir es buena constatación de ello. Por tercer año consecutivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Arbol) ha reconocido a Madrid como ‘Ciudad arbórea del mundo 2021’.
El premio se otorga con respecto al año anterior, hecho del que se interpreta que Madrid ha recibido la distinción a pesar de los estragos de Filomena. El reconocimiento, de este modo, se centra en la considerada buena gestión del arbolado urbano por parte de las autoridades municipales.
¿Por qué Madrid es una ‘Ciudad arbórea del mundo’?
Los motivos que ponen a Madrid en la posición de ‘Ciudad arbórea del mundo’ parten de cinco estándares, los requisitos establecidos por la organización internacional para premiar el buen hacer de las ciudades.
El primer estándar es el de tener una estructura dedicada a gestionar la masa arbórea; el segundo es la existencia de un censo que registre los árboles urbanos; el tercero, destinar recursos financieros al cuidado y la plantación de árboles; el cuarto, tener una legislación y una normativa acerca del cuidado; y el último, promover eventos anuales con el fin de promocionar la importancia arbórea.
¿Qué es ‘Ciudades arbóreas del mundo’?
El programa de ‘Ciudades arbóreas del mundo‘ está compuesto por una red de ciudades que intercambian conocimientos, consejos y buenas prácticas con el fin de optimizar la gestión de los espacios verdes urbanos. Se lanzó por primera vez en el año 2018 y el evento se celebra en Mantua (Italia).