La torrija sin límites. La frase puede sonar a saga de cine surrealista, pero es la realidad de uno de los postres tradicionales más emblemáticos de España. Todo se reinventa y la torrija no es una excepción. ¿Una prueba? Que en el campeonato de la semana pasada se habló mucho de una “torrija salada de potaje de vigilia con pan de brioche a base de harina de garbanzos, aquafaba (agua de cocer los garbanzos) y corales crujientes de espinaca”.
¿Más pruebas? Que este martes y este miércoles los mercados de Madrid harán showcookings de torrijas y se podrán probar lo que en los senos de las familias más tradicionales se considerarían dislates o frivolidades.
En el Mercado de San Isidro, por ejemplo, se harán torrijas de pan de yuca y queso manchego o de brioche con leche de coco y queso manchego. Y en el de la Cebada otras de migas al pastor con helado de queso y otra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
¿Cuándo y dónde es la Torrijada?
El evento, que se llama la Torrijada, se celebra en nueve mercados municipales de Madrid y su organización corre a cargo de la Dirección General de Comercio, Gastronomikate y la Cofradía del Queso Manchego. En cada mercado habrá distintos chefs poniendo sus conocimientos al servicio de la gratuidad de la degustación de las torrijas.
Las fechas, horarios y lugares en los que tendrá lugar son los siguientes:
Martes 26 de marzo entre 11:30 y 14h
- Mercado de la Paz
- Mercado de Tetuán
- Mercado de Ibiza
- Mercado de Chamartín
- Mercado de Santa María de la Cabeza
Miércoles 27 de marzo entre 11:30 y 14h
- Mercado de la Cebada
- Mercado de Villa Vallecas
- Mercado de Antón Martín
- Mercado de San Pascual
- Mercado de San Isidro