Un nuevo monumento homenajeará a las víctimas del terrorismo en la capital. Será después de la reforma del «bulevar» de Joaquín Costa que, según informaba el Ayuntamiento el pasado mes de mayo, será un museo al aire libre: dispondrá de ocho obras escultóricas contemporáneas a pie de calle.
Según ha adelantado el consistorio madrileño a La Razón, la convocatoria del concurso para uno de ellos, que será un monumento en memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo en España –el país de la Unión Europea con más víctimas por terrorismo entre los años 2000 y 2018–, ya se ha formalizado. Y la obra estará situada en la glorieta de López de Hoyos, entre Joaquín Costa y Francisco Silvela.
Su construcción tiene el objetivo de honrar «a todas las personas que han sufrido directa o indirectamente esta violencia». La decisión venía recogida en el pacto de investidura de 2019 entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox que le dio la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida.
Un monumento contemporáneo
La convocatoria del concurso ya se ha formalizado y aquellos que estén interesados en participar podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 18 de mayo. El proceso consistirá en dos fases: en la primera se seleccionará un total de 10 candidaturas y los finalistas deberán, en la segunda fase, presentar una propuesta anónima acompañada de un lema.
En colaboración con un jurado de expertos, se valorará que el proyecto ganador dé una «respuesta imaginativa a la implantación de nuevos monumentos conmemorativos de significativa importancia para la ciudad de Madrid, incorporando el lenguaje del arte contemporáneo», según recoge el citado diario.
Con su construcción Madrid contará con un nuevo monumento a las víctimas del terrorismo, sumándose al que desde 2007 homenajea a las víctimas del atentado de marzo de 2004 en las inmediaciones de Atocha –próximamente Puerta de Atocha-Almudena Grandes–.
Con motivo de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, el monumento se verá obligado a cambiar de emplazamiento, pero según informaban desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras a 20 minutos, su nueva ubicación estará en el entorno del vestíbulo y «se incorporará a la vida de los viajeros».