Los vecinos del barrio de San Fermín (en el distrito de Usera) han cumplido en los últimos meses con una función casi de mecenazgo. Para la plasmación del nuevo mural (obra de Okuda San Miguel) que se ha instalado en la Biblioteca Municipal de San Fermín han sido necesarios unos encuentros entre asociaciones vecinales, la Junta Municipal de Distrito de Usera, la propia biblioteca y agentes locales.
El resultado de estas reuniones es el mural que fue inaugurado ayer por Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Y el fruto estético más concreto de los encuentros es un grafiti que cuenta la historia de los vecinos y las vecinas del barrio (en clave feminista) y todo lo que han tenido que hacer para conseguir una biblioteca en la zona.
El mural tiene una condición especial que es que se encuentra en el interior de la biblioteca para permanecer resguardado de las condiciones climáticas. Al respecto, Levy lo ha definido como un punto de luz, de cultura, de vida vecinal y de encuentro intercultural e intergeneracional y ha añadido: “Si hace unos meses estábamos muy satisfechos por la apertura de esta biblioteca tan reclamada y reivindicada por los vecinos de San Fermín, hoy estamos doblemente satisfechos, por inaugurar estos murales de Okuda que han contado son su participación”.
La influencia de Okuda en Madrid
Okuda San Miguel es un artista urbano con una trayectoria reconocida nacional e internacionalmente. De origen cántabro, muchas de las obras de uno de los artistas urbanos más conocidos de España se reparten por Madrid. Es el caso de la parada de Metro de Paco de Lucía o de su colaboración con Bordalo en la calle Embajadores. Ahora, a estas piezas de Street art y a una galería que abrió en mayo en Usera, se le añade un mural que se encuentra en el interior de una biblioteca municipal.
La Biblioteca Pública Municipal de San Fermín
La biblioteca, que fue inaugurada el 23 de marzo, quiere convertirse en el símbolo cultural del barrio de San Fermín. No en vano, con 2.500 metros cuadrados, un sótano y cuatro plantas sobre rasante es una de las bibliotecas más grandes de la ciudad. Lo novedoso de su concepción se traslada a un espacio verde circundante, a un biblioparque y a una terraza en la parte superior. El mural precisamente cuenta la historia del barrio y de cómo San Fermín tiene una nueva biblioteca.