En diciembre de 2022 en nuestra cuenta de Instagram publicamos un video explicando qué eran los New York Rolls que venden en Novo Mundo (calle del Carnero, 9), después el influencer gastronómico Cenando con Pablo subió un vídeo a sus redes sociales probándolos, y lo que ya era un éxito en Nueva York pasó a viralizarse en Madrid. Once meses después, el chorreo de gente que entra preguntado por ellos a esta pastelería con obrador de El Rastro es constante.
De repente, probar uno de estos rollos con masa de croissant y rellenos de cremas variopintas (siempre cargadas de azúcar) es el nuevo plan de fin de semana para quienes han cambiado quedar para salir por la noche por ir a desayunar.
En Novo Mundo hacen 300 unidades al día y rara vez queda alguno por la tarde. Gestionan como pueden la alta demanda de New York Rolls en su pequeño obrador en el que también hornean otro tipo de bollos. Han llegado a recibir quejas por lo pronto que se agotan y han tenido que pedir paciencia y comprensión a su clientela a través de sus redes sociales.
El éxito repentino les hizo tener que reorganizarse: «Claramente, este boom nos obligó a replantear la operación para poder estar a la altura de la expectativa generada, sumando personal, reorganizando procesos productivos y orientando el desarrollo de creaciones, vinculándolas a nuevas combinaciones de cremas y toppings.», explica Guilherme Gleiser, del equipo de Novo Mundo a Madrid Secreto.
La expansión del New York Roll en Madrid
La tendencia se ha estabilizado y otras pastelerías se han unido a la tendencia del bollo viral del momento. En Maison Kayser, una pastelería francesa que se ha expandido en Madrid —ya tienen siete locales—, estuvieron tres meses haciendo pruebas antes de lanzar su versión en febrero. Su masa hojaldrada cargada de mantequilla supone que su producción sea también limitada, «para que siempre estén frescos» nos explica el equipo de Maison Kayser, lo que también hace que se agoten a diario.
Los preparan rellenos de muchos sabores, como maracuyá o Nutella y planean sumar el de turrón durante la temporada de Navidad. Aunque reciben sugerencias constantes para hacer versiones sin gluten o sin lactosa.
La tercera pastelería en la que se puede conseguir un New York Roll en Madrid no está en el centro, sino en Colmenar Viejo. En Brulèe (calle alto de la Camorcha, 2) dominan los hojaldres tanto como para hacer todo tipo de virguerías con ellos. También tienen las versiones cruasanadas del muffin, del brioche y del pan de molde, así que era natural sumar este nuevo invento de la pâtisserie a su repertorio.
También se ha sumado a esta moda, ya no tan pasajera, Clan Obrador (calle del Gasómetro, 11), una de las pastelerías-panaderías de referencia en la ciudad (a pesar de su corta vida) gracias al saber hacer de Nuño García, el Cédric Grolet madrileño. Merece la pena hacer la cola que se forma los sábados por la mañana para intentar conseguir uno de sus New York Rolls rellenos de crema de caramelo salado y con un toque de “Dulcey” (chocolate blanco tostado) y café en el hojaldre exterior.
Delish Vegan Doughnuts (calle del Cristo, 3 y corredera Alta de San Pablo, 12) ha aportado la versión vegana del New York Roll. No es solo una sorpresa que hayan conseguido la textura y el sabor a mantequilla original, pero con ingredientes de origen vegetal, sino que han aportado algo nuevo a un bollo ya de por sí novedoso.
A sus opciones saladas las llaman Pizza Rolls y están divididos como si fueran un pan de sándwich, en el interior llevan salsa de tomate, pimientos, champiñones y queso vegano. Así, de un invento nace otro, y la pastelería evoluciona al ritmo de los tiempos, lo que explica que cada vez haya más y con elaboraciones más complejas, en busca del nuevo gran hit que atraiga a nuevos clientes.