Si hace un año por estas fechas la noticia era que tras más de 1000 días de espera se inauguraba la nueva estación de Gran Vía –la primera «estación del futuro» de la red de Metro–, la noticia en julio de 2022 es que sus tornos y máquinas de venta de títulos de transporte de última generación llegarán a 137 estaciones del suburbano.
Según ha anunciado David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la implantación de estos nuevos elementos en las distintas estaciones de metro será un proceso que comenzará en 2023 y finalizará en 2029. El mismo año, por cierto, en que está previsto que comiencen a circular los primeros trenes de Metro sin conductor.
Pérez ha comunicado la intención de instalar estos elementos de tecnología 4.0 en el aniversario de la inauguración de la estación de Gran Vía, una obra que estuvo considerada en su año de finalización, tras comenzar en el verano de 2018, como la mejor obra pública de 2021.
¿Qué estaciones tendrán los tornos y máquinas «futuristas»?
La instalación de las máquinas de venta y los tornos –que con un diseño diferente pero mismo funcionamiento están presentes desde hace tiempo en estaciones como la de Argüelles–, se llevará a cabo de manera progresiva. Según ha comunicado la Comunidad de Madrid a través de una nota de prensa, «está previsto que en los próximos tres años se implanten en 51 paradas de las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12. Entre 2026 y 2027 llegarán a otras 27 de la 1 y 2; en 2028 en 26 de la 4 y 5 y, un año más tarde, se completará con 33 de la 6, 7, 9, 10 y 11″.
Estos sistemas de control de acceso han recibido uno de los Premios Transport Ticketing Awards 2022, celebrados recientemente en Londres, que «reconoce los tornos de Metro entre los más novedosos del mundo». Por su parte, Metro de Madrid ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los usuarios del suburbano acerca de las obras realizadas en la estación, entre los meses de abril y mayo. A pesar del desconcierto inicial sobre cómo usar los nuevos tornos y del retraso de las mismas, han obtenido una nota de 8,5 sobre 10.
Además del espacio museístico de su interior o su arquitectura, según ha detallado Pérez, entre los aspectos mejor valorados por los usuarios de Metro de Madrid se encuentra también la réplica del templete del arquitecto Antonio Palacios.