Desplazarse en AVE hasta el aeropuerto de Madrid –que ha sido reconocido recientemente como el mejor aeropuerto de Europa– está cada vez más cerca de convertirse en una realidad: según han explicado fuentes de Adif a Europa Press, las obras que llevarán el tren de alta velocidad al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas arrancarán a lo largo del primer trimestre de 2023.
Según explicó en una visita al nuevo vestíbulo de Chamartín Juan Antonio Hermoso, director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los trabajos para llevar a cabo este proyecto que conectará la estación de Chamartín con la T4 de Barajas se desarrollarán en dos fases.
La primera fase de las obras para llevar el tren de alta velocidad al aeropuerto de Madrid ya se licitó el pasado mes de agosto, y se podrá poner en marcha antes del mes de abril a falta de que se adjudique el trabajo. La segunda fase saldrá a información pública en los próximos meses o a lo largo de 2023, según recoge Europa Press.
Nuevas conexiones con el aeropuerto
El proyecto, que tendrá una duración aproximada de 17 meses, permitirá conectar Chamartín con Barajas en un trayecto que se cubrirá en apenas 10 minutos y para financiar la inversión de 24,5 millones de euros que supone se destinarán fondos de los presupuestos del programa europeo Next Generation.
Las obras del AVE no serán las únicas que supongan nuevas conexiones con el aeropuerto madrileño: la línea 5 de metro se ampliará y llegará hasta Barajas gracias a unos trabajos que, en palabras del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, recogidas por ABC, suponen «una actuación pequeña que estará terminada en un año».
El presupuesto de licitación de las obras para ampliar la línea 5 supera los 80 millones de euros y está previsto que comiencen a ejecutarse a lo largo del cuarto trimestre de 2023.