El estado habitual del Metro de Madrid es en cambio perpetuo. Casi siempre hay una línea de metro que está siendo objeto de unas obras: ahora es, por ejemplo, la línea 1 y dentro de unos meses será la línea 6 –también conocida como la circular.
El diario 20Minutos se ha hecho eco de una entrada del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en el que se aparece lo siguiente “contrato de renovación integral de la superestructura de vía de la L6”.
Las obras tendrían como objetivo reemplazar las vías actuales por otras que requieren menos mantenimiento. El presupuesto de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras para esta obra es de 38 millones de euros.
El tramo que se verá afectado es el que discurre entre Conde de Casal y Ciudad Universitaria, pero las obras se harán en dos tramos. El primero afectará a las paradas que hay entre Conde de Casal y República Argentina. En el segundo tramo, a las que van de República Argentina a Ciudad Universitaria.
Este tipo de obras, para el cual es necesario interrumpir el servicio de circulación, suelen venir acompañadas de una alternativa de transporte que, generalmente, es un servicio de autobuses que cubre las mismas distancias.
Todavía no hay fecha prevista para el inicio de las obras porque el contrato está pendiente de adjudicación, pero se prevé que pudieran empezar en 2024.
La línea 6 de Metro y las obras
La línea 6 de Metro de Madrid es una de las líneas más usadas de toda la red de metro y uno de los últimos datos que hablan de su uso son de 2019, cuando registró un total de 111,7 millones de viajes.
Por otro lado, el año pasado también tuvieron que ejecutarse unos servicios de reparación en la citada línea. En este caso, relativos al desamiantado de las bóvedas de los andenes –en esa ocasión se cerró el tramo entre O’Donnel y Avenida de América durante dos meses.