Hace menos de una semana que tuvo lugar el solsticio de verano y las altas temperaturas no se han hecho esperar: desde el pasado jueves los termómetros han experimentado una importante subida, lo que llevó a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a lanzar un aviso especial el viernes por la primera ola de calor de este verano.
Este episodio de altas temperaturas, que se prevé que dure hasta este miércoles 28, no solo está dejando unos valores de plena temporada estival: en algunos puntos del país se situarán entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal para estas fechas, alcanzando temperaturas de hasta 44ºC.
A lo largo del día de hoy, lunes 26 de junio, se prevén temperaturas sumamente elevadas en la capital, alcanzando máximas de 40ºC en el sur, vegas y oeste de la región entre las 13h y las 20:59h. En el área metropolitana y del Henares la máxima será de 39ºC y en la sierra de 37ºC.
En todas las localidades por debajo de los 1.000 metros se alcanzarán temperaturas de 37ºC. Con motivo de las temperaturas en toda la región, la AEMET ha alertado de que existe un riesgo importante para la salud.
No hay que remontarse muy atrás para encontrar un episodio de altas temperaturas este año: el pasado mes de abril se vivió un episodio de temperaturas veraniegas que llevó, entre otras medidas, a adelantar un mes la apertura de las piscinas regionales. En cuanto a 2022, Madrid registró el mes de julio más caluroso de su historia desde que hay datos.
¿Cómo actuar ante una ola de calor?
En la web del Ministerio de Sanidad se puede consultar un mapa actualizado que refleja los niveles de riesgo para la salud de la ola de calor. También se pueden encontrar materiales relacionados con cómo protegerse de los efectos adversos de las altas temperaturas.
Entre los consejos más importantes a tener en cuenta algunos de los más conocidos que, no por ello, deja de ser importante recordar:
- Mantenerse hidratadx. Beber agua aunque no se tenga sed y comer ligero y con frecuencia.
- Evitar las horas más calurosas y buscar lugares frescos a la sombra.
- Refrescarse. Vestir ropa ligera y poco ajustada y usar gorro/a y gafas de sol.
Estas recomendaciones son especialmente importantes en el caso de los colectivos más vulnerables, como personas mayores, embarazadas, personas que vivan solas, que padezcan enfermedades crónicas, niñxs o deportistas y personas que trabajan al aire libre en las horas centrales del día, entre otrxs.