El triunvirato de la gastronomía contemporánea, podría decirse, lo conforman las croquetas, los torreznos y la tarta de queso. Extrañamente cualquier gastrobar, cualquier bar de menú del día o cualquier restaurante un poco pitiminí se resiste a los encantos de estos tres productos.
No en vano, no es raro que cada cierto tiempo aparezca un concurso que determine que tal tarta de queso es la mejor de Madrid. Es por eso por lo que la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre) ha determinado cuál es la mejor tarta de queso de Madrid.
Si el año pasado el honorable premio era para Tatel, este año la distinción se ha desplazado un kilómetro exacto. Ahora la mejor tarta de queso de Madrid se hace en Poncelet (C. de Argensola, 27), ese restaurante que ya te recomendamos hace un tiempo entre los mejores sitios para los amantes del queso.
Tres quesos, una tarta
Al respecto de las peculiaridades de la tarta: se hace con queso fresco madrileño de cabra con sello M de Madrid Calidad de la Quesería artesana Vega de San Martín junto con un queso Harbor Blue inglés especial. Por debajo tiene una base de galleta y mantequilla de cabra y de acompañamiento, un crumble de queso curado Marqués de Mendiola de Ciempozuelos.
Generalmente para que haya ganadores tiene que haber participantes y consecuentemente zonas del podio que ocupan otros restaurantes. A saber, el segundo puesto es para Le Qualité Tasca (calle de Ponzano, 48) por una tarta con queso fresco de vaca, bombón de leche cruda.
El tercer puesto recae en Getafe –donde, por cierto, está la mejor pastelera de España– en Getafe Big Cow, donde Cristin Zazo, pastelera ha hecho una tarta con queso curado y queso azul.
Ha habido una veintena de participantes en cuyas recetas solo había un requisito: incluir un queso con la M de producto certificado (es decir, que garantice el origen y la caldiad de los Alimentos de Madrid).