×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¡Puxa Asturies! Dónde tapear en Madrid como un asturiano

Paula Fernández Paula Fernández

¡Puxa Asturies! Dónde tapear en Madrid como un asturiano

Los asturianos tienen una premisa cada vez que salen: nada puede compararse a su patria querida.  Eso significa que por mucho que trates de impresionarles con los lugares más cool y trendy de tu ciudad, nunca será suficiente: sus edificios son más bonitos, su césped más verde y su cultura, más interesante. Del tiempo no hablan, que ahí tienen todas las de perder.

Cuando le pregunté a una amiga del norte por sitios donde comer como si estuvieras en Oviedo, me respondió que “los asturianos no van a bares asturianos fuera de su tierra”. Me dejó un poco parada, casi paso de escribir este post. Menos mal que dijo “hay excepciones” y pasó a contármelas. Estos son los únicos sitios en los que puedes sidras y cachopos como es debido:

Asturianos

Calle de Vallehermoso, 94

No os dejéis engañar por su aspecto, es el típico bar cutre en el que se come divinamente. El local es estrecho y con poca iluminación pero en el momento en el que te pides unas fabes con almejas y unas patatas al cabrales, te olvidas.

astur 1

La Chalana

Calle San Leonardo, 12

Solo están en Avilés, Gijón, Oviedo…y Madrid. Es una cadena de restaurantes 100% astur en plena capital. Es un pelín cara pero haciendo honor al carácter norteño, las raciones son muy, muy generosas, sobre todo las de mariscos. Para llenarse más el gueyu q’el butieyu….

astur 2

El Ñeru

Calle de Bordadores, 5

Hay quien dice que podría renovarse, que la decoración está pasada de rosca… También dicen que se lleva lo retro ¿No? Me hablaron muy bien de la fabada así que fue lo primero que pedí cuando me hice sitio en la barra. No comí nada más hasta el día siguiente.

astur 3

El Escarpín

Calle de las Hileras, 17

“Si vas en febrero, pide unos oricios”. No tenía ni idea de a qué se refería mi amiga cuando me lo recomendó así que fui un poco a ciegas. Resulta que los “oricios” son erizos de mar (los asturianos tienen idioma propia) y los preparan muy ricos. Además si reservas con tiempo puedes organizar espichas que vale, no tiene la misma gracia que hacerlo al aire libre pero algo es algo.

astur 4

Cervecería La Fragua

Calle de Andres Mellado, 84

Es, sin duda, un pedacito de Asturias en la capital: el trato al cliente, el ambiente, lo rico que está todo… Lo que más triunfa es el cachopo y las cebollas rellenas. Nada recomendable si has empezado la “operación bikini”.

astur 5

Carlos Tartier Restaurante-Sidrería

Calle de Menorca, 35

Si te gusta la sidra (¿A quién no?) es el sitio indicado. Su carta es variadísima y ofrece firmas procedentes de diversas partes de Asturias. Además saben escanciarla como es debido, en un vaso específico para ello y con el procedimiento adecuado.

asturiano 7

 

Gastronomía