Para quienes aún no manejen un dato del que tiramos habitualmente los madrileños: Mercamadrid es el más grande de Europa, y el segundo en dimensiones y diversidad del mundo (después de Tsukiji de Tokio). No es de extrañar, por tanto, que los mercados madrileños, además de numerosos y hermosos, mantengan su compromiso con la exigente clientela de sus barrios.
Hoy os hablamos de la mayúscula transformación del Mercado de Chamberí, uno de los más castizos, elegantes y versátiles de la escena cañí. Con esta última reforma este centro social, vital y gastronómico urbano ha rehabilitado los suelos con nuevos materiales, la fachada se ha modernizado y la decoración interior ha ganado en frescura y vanguardia.
El mercado se ha reconciliado con las nuevas generaciones sin perder ni un gramo de autenticidad en sus sempiternas pescaderías, fruterías, carnicerías, puestos de legumbres, queserías, charcuterías y barras de bar. ¿Quieres saber por qué?
Esta tradicional plaza de mercado, levantada en uno de los distritos gastronómicos de referencia lleva en activo más de 75 años dando cuenta de la riqueza, diversidad y calidad de la materia prima procedente de todos los rincones de España.
Y aunque su historia se remonta a 1876, no fue hasta 1943 cuando los vecinos del barrio de Chamberí incorporaron a sus costumbres domésticas este hervidero de luz, aromas y sabores que gestiona la asociación de comerciantes del distrito.
La apertura del mercado significó el cuarto del distrito: Chamberí, Vallehermoso, Guzmán el Bueno y Olavide (hoy desaparecido). Una de las cualidades del Mercado de Chamberí es, precisamente, su ubicación. Pocos mercados pueden presumir de tener a pocos pasos algunos de los emblemas de su entorno metropolitano como el Museo Sorolla, el Teatro Amaya o el de Luchana.
En abril de 2016, fue uno de los primeros de Madrid en transformar algunos de sus puestos en espacios gastronómicos: ocho restaurantes contemporáneos y puestos de comida que comparten un espacio amplio y diáfano con mesas para disfrutar de las distintas propuestas gastronómicas, con un enfoque original y diferente al resto de mercados.
Entre ellos, podemos encontrar destacados restaurantes como Juancho´s BBQ, que arrancó su trayectoria en el mercado y hoy sirve la mejor hamburguesa de España, además de Sake-ria, uno de los pocos japoneses que practican el arte del maridaje con sake, y La Virgen 154 (joint venture de Cervezas La Virgen y K154). Y la reciente incorporación de la panadería Juan Sanz.
De este modo, esta lonja modernizada parece haber ido de la mano de la explosión culinaria de sus calles aledañas, como ha sucedido con Ponzano, convertido hoy en fenómeno de la gastronomía de Madrid de los últimos veinte años.
Así lo demostró la reforma de 2016, que llevó al espacio a unirse a la plataforma municipal de Mercado 47, concebido para la venta online y la entrega a domicilio. Como añadido, y para quienes se quieran dar una sesión deportiva antes de la compra, el Mercado de Chamberí cuenta con un gimnasio en la segunda planta y una piscina para todos los públicos.
Y el guiño a la sostenibilidad se encuentra en el parking, exclusivo para clientes, que cuenta con un punto limpio y con puestos de recarga de vehículos eléctricos. Anota tus coordenadas para tu próxima visita:
- Mercado de Abastos: de lunes a viernes, de 9h a 14h y de 17h a 20h. Y sábados, de 9h a 14h.
- Restauración: de martes a sábados de 12:30h a 16:30h y de 19h a 00h. Domingos de 12:30h a 16:30h.