El Metro de Madrid está en constante renovación: una línea que atraviesa toda la ciudad, nuevas paradas, se trabaja en la creación de la primera línea autónoma (sin conductor) de la región y ayer se dio a conocer que se remodelarán 116 coches.
Los coches que el año que viene serán renovados se corresponden con los de la serie 7000 y 8000. Es decir, los de la línea 8, 9, 10 y 12. La medida fue anunciada por David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, en su visita a los Talleres Centrales de la empresa pública.
El anterior precedente fue el reacondicionamiento de 19 coches de la serie 8000 1ª. Y habida cuenta del buen resultado, la consejería seguirá renovando más vagones. Los coches afectados datan de 2002 y se encuentran a la mitad de su vida útil (que suele ser de 40 años). Pérez dijo que “gracias a esta intervención podrán ofrecer un rendimiento y unas prestaciones similares a los del material móvil más reciente”
¿Qué cambios se aplican?
La renovación de los coches no será de un grado sustancial muy elevado, por decirlo de alguna manera. En total se invertirán 9 millones de euros que irán destinados principalmente a recuperar los asientos que están deteriorados, así como a cambiar el pavimento por otro que evite las filtraciones de humedad.
La intención de la Comunidad de Madrid, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, pasa por “incrementar la eficiencia de la climatización y mejorar su fiabilidad y disponibilidad”.