La escalada está viviendo su época dorada: el deporte lleva sumando seguidores 10 años, pero en los últimos 3 ha sido vivido un aumento exponencial y eso se ha visto reflejado en los rocódromos de Madrid, que no dejan de aumentar en usuarios e instalaciones.
La mayoría de los rocódromos cuentan con los dos tipos de escalada indoor: el búlder o en bloque, un tipo de escalada sin seguro en paredes inferiores a 5 metros y colchonetas de alta intensidad en el suelo, y la escalada con cuerda, más conocida, de paredes más altas y que cuentan con anclajes pertinentes para ascender con la cinta exprés o cuerda.
Los motivos del el éxito de esta disciplina son muchos. Desde la Federación Madrileña de Montañismo nos lo explican: «Desde puramente deportivo como el descubrimiento de un fascinante deporte de fuerza y coordinación que en muchos casos está sustituyendo a los gimnasios de fitness convencionales, hasta un motivo social derivado, por un lado, de la medalla de oro para España en los juegos olímpicos de Tokio por Alberto Ginés como por la propia plasticidad deportiva de este deporte».
1.Sputnik Climbing
Sputnik Climbing ya cuenta con dos centros en la Comunidad de Madrid, uno en Alcobendas y otro en las Rozas, el más reciente y con 4000 metros escalables y 20 metros de altura, se ha convertido en uno de los rocódromos de Madrid más grandes. Cuenta con una zona de hasta 160 vías para escalar con cuerda. Además, tiene 45 puntos de autoseguros que permiten escalar sin tener que contar con un compañero y con la garantía poder escalar a tus anchas sin ningún peligro.
Calle la Granja, 100 (Alcobendas); calle París, 2 (Las Rozas) y calle del Hierro, 33 (Arganzuela)
2. Sharma Climbing
Sharma Climbing, fundada por el famoso escalador Chris Sharma, abrió su espacio en la capital en 2021. Este rocódromo de Madrid también se encuentra entre los más grandes de España, con sus 4.000 metros cuadrados escalables con alturas de hasta 19 metros. Hay aproximadamente 150 bloques y 160 vías para conquistar, además de un muro de búlder de 30 metros de ancho. También puedes probar tu resistencia y rapidez en el Kilter board, una pared en la que se puede ajustar la pendiente, y dos vías de velocidad homologadas por la IFSC (Internacional Federation of Sport Climbing).
El rocódromo cuenta con un gimnasio-escuela para niños y adultos, zonas para actividades y competiciones, área infantil y un bar con vistas al rocódromo para refrescarte cuando acabes de subir a lo más alto.
Calle de Julián Camarillo, 55 (San Blas-Canillejas)
3. Climbat X-Madrid
Climbat X-Madrid es otra referencia dentro de los rocódromos de Madrid. Con un total de 1.966 metros cuadrados que albergan todo tipo de actividades para públicos de diferentes niveles y por supuesto muros de escalada de todos los grados, incluidos algunos específicos para iniciación. Además, los fanáticos de la escalada encontrarán nuevos retos gracias a la sala que inauguraron en 2021 con un muro lineal de 47 metros de alto que hace de réplica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una cueva de desplome o una sección de vías con hasta 19 reuniones, aprovechando el impulso que las Olimpiadas han dado al deporte.
Calle Oslo, 54, Local 27 (Alcorcón)
4. Roc 30
Roc30 se encuentra en Madrid Río y es un centro gestionado por la Federación Madrileña de Montañismo a través de la Escuela de Alta Montaña. Cuenta con 350 metros cuadrados de superficie escalable y 17 vías de escalada. También tiene zona de búlder de cuatro metros de altura y equipo para entrar la musculación y mejorar la potencia. Además, puedes comprar tanto equipación como libros para formarte más sobre la disciplina.
P.º de San Illán, 106 (Carabanchel)
5. Urban Monkey
En Urban Monkey apuestan por la personalización con entrenamientos dirigidos tanto para sus rocódromos indoor como en montaña. Tienen unas instalaciones de 700 metros cuadrados repartidos en dos plantas con 450 escalables y cuentan con Moon board y System Board. También hacen cursos para niños, preparan eventos y bautizos de escalada de hora y media. Además, la primera clase es gratuita.
Calle Tarragona, 8 (Arganzuela) y calle Husillo, 12 (Collado Villalba).
6. Indoorwall
Indoorwall tiene dos centros en la Comunidad de Madrid, uno en Torrejón y otro en Getafe, y 15 en toda España. Además de haber desarrollado su propio método de entrenamiento, diseñado por David Macià, entrenador de la selección española de escalada, cuenta con la zona infantil escalable más grande del mundo.
Calle Fundidores, 29 (Getafe) y avenida del Sol, 15 (Torrejón de Ardoz)
7. Arkose
Arkose, grupo francés de escalada, tiene ya dos rocódromos en Madrid, uno en Cuatro Caminos y el más reciente en Carabanchel. Ambos espacios son de grandes dimensiones —1000 m² y 1500 m²— con salas de más de 150 bloques para todos los niveles de escalada. También tienen un chill out y un espacio gastronómico, al que llaman cantina, con un enfoque en los productos ecológicos y locales.
Calle de Leñeros, 4 (Tetuán) y calle Julia Nebot, 4 (Carabanchel)