La tradición gastronómica madrileña no se entiende sin el olor a gallinejas y entresijos en fiestas tan castizas como San Isidro o sin platos tan típicos como los callos. O dicho de forma más sintética: nuestra gastronomía no se entiende sin la casquería. Y para poner en valor este tipo de producto, del 6 al 30 de noviembre 20 restaurantes de toda la región participan en la III Ruta de la Casquería.
En palabras de su organizador, Alberto de Prado Ilzarbe, se pretende «poner en el panorama gastronómico nacional aquellas recetas heredadas de nuestras raíces con productos que, siendo menos valorados, han sabido cautivarnos con el paso de los años a través de su sabor e imaginación de quienes las guisaban en sus fogones».
Entre los platos que se pueden degustar hay guisos, frituras, cocina de altos vuelos y recetas tradicionales: sesos rebozados, oreja, manitas de cerdo, gallinejas y entresijos, lengua encebollada, mollejas, rabo de toro… y, cómo no, callos. Los platos, además, se podrán acompañar de vinos con DO de la Comunidad de Madrid.
¿Qué restaurantes participan en la III Ruta de la Casquería?
- La tasquería (calle Duque de Sesto, 48)
- El lince (calle del Príncipe de Vergara, 289)
- Casa Enriqueta (calle del General Ricardos, 19)
- García de la Navarra (calle de Montalbán, 3)
- Taberna Antonio Sánchez (calle Mesón de Paredes, 13)
- Casa Sotero (calle de José Castán Tobeñas, 1)
- La Bola (calle La Bola, 5)
- Casa Coronel (calle Guareña, 12. Aluche)
- El mordisco (avenida Monasterio de Silos 20. Montecarmelo)
- El toril (plaza de La Comunidad de Madrid, 7. Alalpardo)
- La gran tasca (calle de Santa Engracia, 161)
- Restaurante Puerta Bisagra (calle Sierra Toledana, 36)
- El molino del Rey (carretera La Coruña, Km 47. Guadarrama)
- Restaurante Fijo (calle de la Infanta Mercedes, 113)
- Madrileño (calle del Dr. Palanca, 3. Guadarrama)
- Eiffel (calle Seseña, 18. Madrid)
- 22 Brasas Bar (calle del Dos de Mayo, 6. Guadarrama)
- La Rayúa (calle de La Luna, 3c)
- La cruzada (plaza de Gabriel Miró, 7)
- El mesón de doña Filo (calle de San Juan, 3. Colmenar del Arroyo)
Sorteos y premios
Por otro lado, quienes vayan a comer a alguno de los restaurantes de la ruta podrán optar a diferentes premios a través de sorteo: para ello, tendrán que subir una fotografía a Instagram de un plato de casquería junto con un vino de la Comunidad de Madrid y etiquetar a la ruta (@rutadelacasquería) y al restaurante en cuestión.
Los premios a los que optan lxs participantes son lotes de vinos de Madrid, visitas enoturísticas a bodegas de la Comunidad de Madrid y un fin de semana en un hotel en Paradores para dos personas con desayuno incluido. El sorteo se realizará al acabar la ruta.