Madrid es una ciudad que ofrece una enorme variedad de opciones para disfrutar del vino en todas sus formas. La gran oferta ha llevado al periódico The New York Times a publicar el pasado 27 de julio un artículo en el que recomiendan los que son, a su juicio, algunos de los mejores lugares para degustar esta bebida milenaria en la capital.
Eric Asimov, crítico de vinos del New York Times y gran aficionado a la gastronomía española, es el autor de la selección de bares que ha publicado el periódico estadounidense. En su artículo, Asimov reconoce que la capital de España suele ser menospreciada por los turistas estadounidenses, que prefieren Barcelona por su imagen más cosmopolita y vanguardista. Sin embargo, el crítico defiende que Madrid tiene un encanto especial, una generosidad cálida y unos museos excelentes.
Asimov cuenta su experiencia de 10 días en Madrid, durante los que visitó restaurantes, bares de tapas y vinotecas. Le sorprendió la amplitud y diversidad de la oferta vinícola, que iba más allá de los vinos españoles y que incluía joyas de Borgoña y Champagne a precios muy razonables, especialmente si los comparaba con su precio en la Gran Manzana. Esta es la lista de establecimientos que The New York Times considera los mejores bares para disfrutar de un vino en Madrid por un precio razonable.
1. La Caníbal
De este bar de Lavapiés, que tiene el galardón a la mejor tapa de Madrid en 2023, el artículo de The New York Times resalta que es un local de vinos y cervezas artesanales cerca del Museo Reina Sofía, que también ofrece una gran variedad de deliciosos quesos. Destaca el vino Cantalapiedra La Otea 2020, un verdejo de viñas viejas, y el Os Pasás Ribeiro 2020, un vino floral y mineral.
📍 Calle Argumosa, 28 (Lavapiés)
2. La Fisna
View this post on Instagram
De La Fisna Eric Asimov destaca que es un espacio acogedor y luminoso espacio en el barrio de Lavapiés, donde se pueden encontrar más de 300 referencias de vinos nacionales e internacionales, con especial atención a los naturales y biodinámicos. También menciona sus tapas y raciones para acompañar, como quesos, embutidos, croquetas o ensaladas.
📍 Calle del Amparo, 91 (Lavapiés)
3. Berria Wine Bar
El artículo de The New York Times, aunque no menciona las famosas croquetas de este establecimiento –candidatas a mejor croqueta de jamón de España–, dice de Berria que es un restaurante ideal para disfrutar de sus vistas a la Puerta de Alcalá y destaca su carta con más de 3.100 referencias de vino y 500 de espumosos. Respecto a su cocina menciona que se basa en productos de calidad y de tradición renovada.
📍 Plaza de la Independencia, 6 (Centro)
4. La Venencia
Asimov reconoce La Venencia como un bar antiguo y oscuro, con un ambiente de la postguerra española, además le llaman la atención sus normas estrictas: no se permiten fotos, propinas ni charlas innecesarias con los camareros. El artículo recalca que solo se sirve jerez, en botellas sin etiquetar, llenadas de barricas de madera. También menciona sus tapas sencillas, como chorizo, atún, aceitunas o queso.
📍 Calle de Echegaray, 7 (Barrio de las Letras)
5. Roostiq
Ver esta publicación en Instagram
Eric Asimov dice de Roostiq que es un asador moderno y acogedor, donde la especialidad son las carnes ecológicas a la parrilla: chicharrones, muslos de pollo, pluma ibérica o entrecot. Menciona que se puede empezar con una ensalada, continuada de una pizza con guanciale y cebolleta. Destaca de su carta su selección de vinos nacionales e italianos.
📍 Calle de Augusto Figueroa, 47 (Chueca)
6. Ganz Wine Bar
Ver esta publicación en Instagram
El periódico estadounidense define este local como un lugar cómodo y elegante, con una gran selección de botellas a buenos precios. De la comida se dice que es informal pero cuidada y hecha con ingredientes de calidad, como la tosta de anchoas y tomate, gambas picadas con lardo ibérico o cordero en hojaldre.
📍 Calle de Almadén, 9 (Barrio de Las Letras)
7. Angelita Madrid
A Eric Asimov le fascina de este establecimiento la combinación de una vinoteca y coctelería en la planta baja (con más de 500 vinos disponibles por copas o botellas) y un restaurante en la planta superior, donde se sirven platos elaborados con productos de temporada.
📍Calle de la Reina, 4 (Chueca)
8. Cuenllas
Ver esta publicación en Instagram
De Cuenllas el artículo de The New York Times destaca que está lleno de gente del barrio y también sus callos a la madrileña con morcilla. De la carta de vinos se dice que es internacional y a buen precio, que no es muy extensa pero está cuidadosamente seleccionada, con joyas difíciles de encontrar como un riesling kabinett de Hofgut Falkenstein.
📍 Calle de Ferraz, 3 y 5 (Argüelles)
9. Vinoteca García de la Navarra
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente se menciona esta vinoteca familiar que cuenta con más de 800 referencias de vino, muchas de ellas difíciles de encontrar. Se dice de su cocina que es sencilla pero sabrosa, con platos como ensaladilla rusa, tortilla de patata o callos a la madrileña.
📍Calle Montalbán, 3 (Retiro)