En Barcelona, los panellets; en Sevilla, los pestiños; y en Madrid, las rosquillas. Un año más, San Isidro vuelve a ser la excusa para bailar chotis, vestirse de chulapa o chulapo y comer rosquillas, el postre tradicional de estas fechas en la ciudad de Madrid.
Y para celebrar la ocasión y popularizar un dulce no tan común ni ultraconocido como las tontas, las listas y las de santa clara, la iniciativa Cocina para ti ha creado una ruta de rosquillas en los barrios de Chamartín, Madrid Norte y Argüelles desde el 5 de mayo hasta el día 28 del mismo mes.
Un total de 39 establecimientos elaborarán miles de rosquillas que irán más allá de los clásicos de estas fechas y también prepararán rosquillas francesas (con almendras), rosquillas chulapas (con cobertura de frambuesa y chocolate blanco), gallegas (de anís) e incluso rosquillas sin gluten.
¿Dónde comer las rosquillas?
El reparto de esas casi cuatro decenas de pastelerías participantes es variado. El distrito de Chamartín contará con catorce locales entre los que se incluyen La Magnifica (Alberto Alcocer, 10) o El Horno de Babette (Paseo de la Habana, 52 y Ramón de Santillán, 15), que también venderá El Garrote del Santo los días 13 y 14 de mayo.
El barrio de Argüelles contará con ocho locales participantes como La hermosita Ferraz (Ferraz, 15) o La Oriental (Ferraz, 49). Y Madrid Norte tendrá otros establecimientos como Caprichos coffee and bakery (Palas del rey, 18) o Pan y mantequilla (María de Maeztu, 116).
La ruta la organizan Cocina para ti en colaboración con el Ayuntamiento y distintas asociaciones de comerciantes de los barrios participantes. El mapa completo de los establecimientos que elaborarán sus rosquillas se puede consultar aquí.