El Ayuntamiento ya ha dado inicio a la primera fase del desmantelamiento del puente de Pedro Bosch, que será una de las intervenciones municipales más importantes y ambiciosas de 2022. La sonada reforma tiene por objetivo desmontar en estos dos primeros meses el scalextric (una estructura de 1971 que conecta Méndez Álvaro con Doctor Esquerdo y Conde de Casal) para luego remodelar completamente el eje.
Las obras, que (igual que las de las Puerta de Sol) ya han comenzado, durarán hasta el próximo mes de mayo y se corta la circulación en el tramo del puente que va desde la calle Valderribas a avenida Ciudad de Barcelona. Se habilita, por otro lado, un carril en los laterales exteriores del puente y quienes frecuentan la zona habitualmente sufrirán los siguientes desvíos:
- Avenida del Mediterráneo, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
- Cavanilles, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
- Granada, Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
- Méndez Álvaro, Comercio, avenida de Menéndez Pelayo y avenida del Mediterráneo.
En la nota de prensa emitida por el propio Ayuntamiento de Madrid, se indica que esta primera fase tendrá ha requerido una inversión de 11,2 millones de euros y se lanza, además, la recomendación de no circular por las inmediaciones así como de usar transporte público.
La siguiente fase
Los vecinos de la zona llevaban años pidiendo una reforma del lugar y serán ellos quienes más beneficiados se vean por el cambio urbano que experimentará tras la eliminación del scalextric. La segunda fase, que se alargará previsiblemente desde mayo de 2022 hasta marzo o abril de 2023, se basa en la adaptación peatonal de la zona que ahora ocupa el puente.
Se construirá, por otro lado, una rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia Méndez Álvaro en Arganzuela. En suma, habrá una remodelación absoluta de un eje que ahora se contempla para el uso de vehículos.