La identidad madrileña se define por tantas cosas que el adjetivo que mejor le viste a su condición es el de mestizo. En Madrid nadie es de Madrid y por eso tiene todo el sentido del mundo que las fiestas (ya sea el Año Nuevo Chino o el Coreano) se celebren en la ciudad como si fuera el lugar de origen.
Por eso Madrid celebra la Semana de Irlanda (a partir del 13 de marzo) con una plétora de actividades orientadas a amplificar los conocimientos sobre la cultura irlandesa.
La parada de Metro y su cambio de nombre
Turismo Irlanda informó la semana pasada en su web sobre un sorpresivo cambio de nombre en la estación de San Bernardo. La parada de la línea roja ha cambiado hoy su nombre a San Patricio y ese cambio se extenderá durante toda la semana.
También ha habido música: Sharon Corr, violinista, cantante, compositora y miembro junto con sus hermanos de The Corrs, ha presentado esta campaña en la que han comparecido el embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, así como la de la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, y representantes de Turismo de Irlanda en España.
La cultura de Irlanda llega al Metro
Además de la de San Bernardo –donde también se acogerán actividades de bailes irlandeses con artistas procedentes del University College Dublin Dance Society– la parada de Chamartín también acogerá actividades: difusión de cultura y una exposición de fotografía sobre Irlanda a ojos de fotoperiodistas españoles.
La difusión de cultura tiene como foco la recomendación literaria. Para ello el Bibliómetro de Chamartín tendrá a tres escritores que estarán en distintas fechas para hablar de sus escritores irlandeses favoritos.
- Nacho Carretero – 14 de marzo a las 19h
- David Galán Redry – 15 de marzo a las 13h
- Espido Freire – 17 de marzo a las 19h
El desfile de San Patricio
El próximo sábado 18 de marzo tendrá lugar el primer desfile de San Patricio en España. Será entonces cuando más de 300 gaiteros desfilarán por el centro de Madrid en un recorrido que partirá de la plaza Mayor y tendrá como destino el Palacio Real. Esta celebración, que homenajea al patrón de Irlanda, tomará por primera vez las calles de España en forma de desfile en la capital a partir de las 17h.