La idea del verano o de lo veraniego que existe en el imaginario español dista mucho de Madrid, de la ciudad, del asfalto y de un vagón de metro atestado. Y aun así hay elementos que se cuelan en lo colectivo y que hacen del verano madrileño un aparte que se crea entre las noches en el pueblo y las mañanas sobre la toalla.
La Guía Repsol reconoce todos los veranos posibles a través de la entrega de los Soletes de verano, un premio que reconoce a restaurantes o heladerías o bares o chiringuitos que son “joyas escondidas”, sitios “sencillos en los que apreciar el valor de los placeres más auténticos”.
Dicho de otra forma: restaurantes que merecen la pena y en los que no es necesario romper un billete de 50€ para darse por comido.
Los Soletes en esta ocasión han distinguido hasta 313 locales de todo el territorio español y son once los que están en Madrid. Alguno de ellos, como Panpintao (y su tortilla de patata), Bareto (que acaba de abrir un nuevo local) o Monroebakes (y los pasteles que enamoraron al presidente del Gobierno) ya han salido en Madrid Secreto.
Los nuevos soletes de Madrid
Otros, muchos de los que ves a continuación, son efectivamente joyas escondidas acompañadas de la reseña que ha hecho la propia Guía Repsol.
- Café de la March: “Cruza la tienda de la planta baja de la Fundación March y ve al patio de las esculturas. Una vez allí, toca disfrutar de este remanso, asombrarse con los ajustados precios y pensar qué pedir”.
- Panpintao: “El patio de ‘Pintao’ es tan bonito que parece el decorado de una película y su tortilla de patatas ha sido reconocida la mejor de Madrid en 2023. Una joya a orillas de la A-4”.
- Taberna Griega: “Sus dolmades (hojas de col rellenas de arroz y hierbas aromáticas) tienen verdaderos fans. Un restaurante griego de más 20 años donde conviene reservar, ¡y tiene terraza!”
- Napoli: “’Napoli’ es la heladería por excelencia del barrio de Pacífico. No te dejes engañar por su aspecto sin pretensiones y prueba uno de sus helados de queso, te va a sorprender”.
- Las Margaritas: “El compromiso de ‘Las Margaritas’ con lo cotidiano sabe a la gilda «especialita», a puerros asados y tostados en mantequilla o a mollejas de cordero. Su terraza es muy agradable”.
- Aguirre: “Casa de comidas con terraza con menú del día asequible y también raciones, tortilla de bacalao o gilda «vitaminada». Y de postre, por ejemplo, croquetas de arroz con leche”.
- Nepo Café: “Su pequeña terraza es un buen lugar para desayunar tostada de solomillo de pavo, tarta de queso y dulce de leche o cookies de ciruela y cacao. Y de beber: café de especialidad”.
- Monroebakes: “Pasteles artesanos para los días en los que apetece un tipo de dulce más ligero. La Pastelera Revelación 2023 de Madrid Fusión combina Francia y Japón desde el municipio de Getafe”
- Delic: “La terraza de ‘Delic’, a la sombra de los árboles que poblan la emblemática Plaza de la Paja, es un buen sitio para comer tacos vegetarianos o quesadillas de rabo de toro”.
- N2 Lab: “Aquí los helados se preparan con nitrógeno líquido, los heladeros parecen científicos, y las densas humaredas propias de la elaboración inundan el local. Para un plan diferente”.
- Sani Sapori: “Helados veganos de fruta del baobab, de nectarina o de soja y chocolate elaborados aquí mismo. Y si eres de sabores más tradicionales, también hay de limón, fresa o mango”.
- Mamá Elba: «Helados veganos elaborados con leche de arroz, de crema de orujo, coco-mojito o chocolate y naranja. También preparan ‘frappés’ con la leche vegetal que tú elijas.»
- Zúccaru: «Heladería siciliana en la encantadora Plaza de Ramales. Sirven brioches, cannolis y cafés, además de helados. El sabor de la casa lleva manzana, limón, apio y albahaca; atrévete.»
- El Refugio de Oria: «Un terraza con vistas espectaculares a La Maliciosa, uno de los picos más altos de la Sierra de Guadarrama, donde te puedes sentar a comer o pedir unos huevos rotos.»
- La Conserva: «Lugar emblemático en Fuente del Berro donde poder disfrutar de las mejores tortillas de patata de Madrid o albóndigas caseras, acompañadas de un buen cóctel o un vino.»
- Santa Eulalia Pâtisserie: «Este paraíso para golosos es una de las mejores boulangeries de Madrid, un local con encanto e historia con una bollería de corte francés, refinada y exquisita. Prueba su cruasán de almendras.»
- Poncio by Willy Moya: «Willy Moya ha convertido la terraza de su restaurante en la Plaza del Niño Jesús en todo un ‘place to be’. Vinos de Jerez y una cocina viajera donde no te puedes perder sus vieiras con kimchi y lima.»
- Hermanos Vinagre: «El lugar de moda para tomar el aperitivo en la capital. Taberna con escabeches caseros y ambiente muy agradable donde a veces cuesta encontrar sitio, así que aprovecha cuando la ciudad está más vacía.»
- Bareto Madrid: «Es la máxima definición del bar de siempre, pero con un estilismo y un rollo lleno de parroquianos eclécticos. Infalibles sus latas, sus torreznos y su terraza entre La Cibeles y la Puerta de Alcalá.»