La tortilla de patata debería ser a España lo que la pizza es a Italia: un reconocimiento gastronómico mundial de gusto universal. En lo que eso ocurre (o no) cada año se reúne un comité de expertos que junta la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre) para decidir cuál es la mejor tortilla de la región.
Y si el año pasado el premio se lo llevaba La Tortilla, este año el reconocimiento ha volado al sur de la comunidad. Panpintao, un restaurante gastronómico cuyo chef (Domingo Duarte) fue considerado el año pasado uno de los mejores cocineros de Madrid, ha obtenido el premio a la mejor tortilla de patata de Madrid.
Su tortilla va adonde van los cánones: una receta clásica poco cuajada con cuatro huevos (de granjas Villarreal), patata agria La Chulapa y cebolla fina y muy pochada.
Panpintao, igual que sitios como Muyummy o Chirón, demuestra que hay vida más allá de la almendra central de Madrid. Y recientemente ha creado su Gastrobar Pantostao, una zona más informal en la que se puede probar la tortilla de patata, de la que no sirven pinchos y sí entera (a un precio de 12€).
El premio a la mejor tortilla de patata de Madrid
El reconocimiento a la tortilla de patata más reputado es muy posiblemente este de Acyre, que cada año goza de una mayor popularidad.
No en vano, el jurado ha estado compuesto por Cristina Rubina, chef del Club Allard; Bárbara Buenache, chef ejecutiva de Alcampo; Pedro Olmedo, chef del restaurante Terraza Puertalsol; Marian Reguera, propietaria y tabernera de Taberna Verdejo; Joaquí Felipe, chef de Atocha 107 y José Juan Castro, subdirector del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA).
Panpintao ha ganado el premio a la mejor tortilla, pero el segundo puesto ha sido para Javier Alfaro de Rosi la Loca (uno de esos restaurantes que triunfan por su exceso decorativo) y el tercer puesto ha sido para Alberto García de Etiqueta Negra.