Como capital, Madrid también tiene algo de escaparate al mundo. A finales del año pasado se instaló en el Paisaje de la Luz parte de la obra del escultor gallego Manolo Paz y este finde Madrid ha expuesto una réplica a escala real del submarino Isaac Peral como un acto celebratorio en el contexto del Día Mundial del Submarino.
La acción se mantuvo desde el viernes hasta el domingo y fue presentada por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y por Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena. Se ha tratado de una instalación promovida por ambas alcaldías.
No es casualidad que el submarino se instalara cerca del Museo Naval. Y es que el submarino Peral fue el primer submarino propulsado de manera eléctrica. La réplica tenía 22 metros de largo, 5 de ancho y 3 de alto. Y fue obra de la empresa Matiss creac-ción.
¿Quién fue Isaac Peral?
Isaac Peral, que sonará a los no doctos en el mundo marino por tener una calle larga en la zona de Moncloa, fue un científico, marinero y militar español. La instalación del submarino estaba acompañada de un cartel informativo que definía a Peral como un “inventor cartagenero se le concedió la medalla del Merito Naval con distintivo rojo por el peligro que corrió durante las pruebas del submarino”.
Uno de sus grandes méritos fue el motivo del homenaje que se le ha rendido este fin de semana: el submarino Peral, que se terminó de crear en 1888 y es un hito dentro del mundo naviero.