El eje madrileño en el que se sitúan algunos de los museos más importantes de la ciudad (Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Reina Sofía) no solo están conectados por lo que podría ser una línea recta, sino también por una docena de obras de arte a pie de calle.
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto sobre sus aceras la obra del escultor gallego Manolo Paz –que ha estado los últimos meses en el casco histórico Santiago de Compostela– para celebrar el aniversario del Paisaje de la Luz, el reconocimiento que dio el año pasado a esta zona el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La distancia que nos une
La exposición recibe el nombre de La distancia que nos une y alude a la unión entre cultura, Camino de Santiago y lengua. Algunas de las obras que se encuentran son Mundos de piedra (frente al Thyssen y en su interior); Diálogo, Mariposa y Mundo cortado (en Cibeles); u Horizonte (en paseo de Recoletos). El total de doce obras se distribuyen entre paseo de Recoletos, Cibeles y el Prado.
La exposición, que se instaló el pasado viernes y permanecerá en estas céntricas arterias de Madrid hasta el 11 de diciembre, fue presentada por los representantes políticos de Madrid. Andrea Levy, delegada del Área de Cultura Turismo y Deporte, dijo que es “una buena carta de presentación para aquellos que se acerquen a esta zona que atesora espacios culturales de incontestable prestigio, como el Museo del Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza”.
También Andrea Levy reconoció la pretensión tras la puesta en marcha de esta exposición al aire libre: “ensalzar este espacio, reconocido ya mundialmente desde 2021, y situar a Madrid en el foco de la vanguardia artística”.