Dice Homer Simpson en un gag relativamente famoso que la patata no se puede poseer. Y aunque el trasfondo moral de la cuestión puede tener matices, sí que es cierto desde el punto de vista del dominio. La patata se puede dominar y Balear, que ganó hace dos años el premio a la mejor ensaladilla rusa de Madrid y este año a la mejor tortilla de patata, lo demuestra.
Balear, en un concurso celebrado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) en el contexto del Día Internacional de la Tortilla de Patata, celebra el honor de hacer la mejor de Madrid. Y los culpables de ello son el chef Jorge Baeza y el influencer gastronómico Marcelino Alonso –conocido en redes como Gastrorgásmico.
Una tortilla, por cierto, que es edición limitada y que se podrá pedir a partir del 9 de marzo.
¿Cómo es la mejor tortilla de patata de Madrid?
Esta arrocería de Valdebebas se ha batido en duelo con 20 participantes (de los cuales 8 estaban en la final) con una tortilla que para competir debía llevar dos dos ingredientes de la M de Producto Certificado, marca que garantiza origen y calidad de Alimentos de Madrid. Y esos eran las cebollas de Lomar y aceite de oliva ecológico de variedad arbequina de Mantua Carpetana.
Al respecto de la receta, Jorge Baeza ha dicho que: “El primer proceso es un pochado de patata, rompemos para darle otra textura con la fritura de la patata y rematamos con un socarrat para que queden trozos crujientes. Cuajamos caliente la patata para que entre en el huevo y ya, cocinada con el huevo, cuajamos y queda cremosa».
El segundo puesto, por otro lado, ha sido para un restaurante ubicado en el barrio de Salamanca y especializado en tortillas de patata que se llama Etiqueta Negra. Y la tercera posición ha recaído sobre La Falda, que ganó el año pasado el premio en el ‘I Campeonato de España de Tortilla de Patata Con…’.