La andadura de Turris empezó en 2008 con la apertura de su primer obrador en Barcelona de la mano de Xavier Barriga, maestro panadero. Quince años y más de una veintena de obradores después repartidos por Catalunya la panadería, que se ha convertido en una institución en la ciudad condal, acaba de abrir su primera tienda en Madrid y ha elegido como ubicación el número 27 de la calle Eloy Gonzalo, en el barrio de Trafalgar y dentro del distrito de Chamberí.
La filosofía por la que se rige Turris es la de «Recuperar el oficio artesano del panadero, los obradores de barrio y los hornos de toda la vida. Solo así el buen pan puede llegar a todo el mundo con toda su honestidad». En consonancia con esos valores, los obradores son acristalados para que la elaboración del pan pueda quedar a la vista de cualquiera que se acerque hasta ellos.
La apertura tuvo lugar el pasado 1 de febrero y además de una amplia variedad de panes (en su web especifican que elaboran más de 70 variedades de pan cada día) en el obrador se podrán encontrar también otros productos artesanales como pasteles, magdalenas, cocas, brioches y bizcochos.
Panaderías y pastelerías de nivel
La apertura de Turris viene a aumentar la oferta de pan de calidad en la Comunidad de Madrid –según el Club Matador, por cierto, el mejor pan de Madrid se hace en Sanchinarro–. Recientemente, además, la región ha obtenido importantes reconocimientos en cuanto a pan se refiere, ya que en el marco de Madrid Fusión Antonio García, el panadero de Panem, fue reconocido como el mejor de Madrid.
En esa misma ceremonia de Madrid Fusion Pastry se anunció, además, que el mejor pastelero de la ciudad es Ricardo Vélez, de Moulin Chocolat. Y si ampliamos el foco buscando al mejor pastelero de España en 2022, el título ha recaído sobre Noelia Tomoshigue, la dueña de la pastelería Monroe Bakes, en Getafe, que no lleva ni un año abierta al público.