Hace tiempo que El Corte Inglés está inmerso en un proceso de reestructuración del negocio que le ha llevado a cerrar algunas de sus tiendas más emblemáticas de la capital. El pasado mes de junio el grupo confirmó el cierre de sus centros de La Vaguada y Parquesur para finales del mes siguiente y, unos días más tarde, también se dio a conocer que El Corte Inglés de la calle Serrano, 52 –en el que se ha alojado hasta ahora el restaurante StreetXO de Dabiz Muñoz–, correría la misma suerte a principios de agosto.
Con la llegada de septiembre le ha llegado el turno a otro de sus centros: El Corte Inglés de Méndez Álvaro, situado en el número 8 de la calle Retama desde hace 30 años. En el caso de este inmueble, propiedad del grupo en su totalidad, no solo cerrará, sino que será demolido.
Según ha adelantado El Confidencial, El Corte Inglés ha conseguido la autorización inicial por parte del Ayuntamiento de Madrid para demoler el inmueble de 11.811 metros cuadrados. En su lugar, se levantarán dos torres de oficinas de 27 plantas.
Dos torres de oficinas, tres plantas de garaje y un espacio verde
Tal y como ha detallado el citado medio, una de las torres construidas se levantará sobre una parte del terreno que ocupa en la actualidad el centro comercial, ocupando 3.311 metros cuadrados. El resto del espacio (8.500 metros cuadrados) se destinará a zonas verdes de uso público y otros equipamientos.
Según la información consultada por El Confidencial, con esta decisión se incrementa en más de 15.000 metros cuadrados la edificabilidad, permitiendo destinar parte del espacio a las «demandas detectadas en el distrito de Arganzuela en cuanto a zonas verdes y equipamientos», para compensar económicamente esta actuación.
De obtener el visto bueno definitivo por parte del Consistorio madrileño, el proyecto supondrá la edificación de estas oficinas en 51.776 metros cuadrados, y bajo el suelo la de tres plantas de garaje con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras de este centro serán reasignados a otros centros comerciales de El Corte Inglés.