La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid tiene mucho que celebrar: el XXII Concurso Internacional de vinos, vermuts y espirituosos vitivinícolas, celebrado entre los días 15 y 19 de abril, ha reconocido un vino madrileño con el prestigioso Gran Bacchus de Oro 2024.
La referencia galardonada ha sido 750 Máximo Décimo 2016, de Bodegas Nueva Valverde, en Villa del Prado. Un vino multipremiado que solo este año ha recibido los siguientes reconocimientos: oro en Mundus Vini, doble oro en WWSC, gran oro en el V Concurso de Vinos del Real Casino de Madrid y plata en los certámenes de London Wine Competition y Frankfurt International Trophee.
Por poner este reconocimiento en perspectiva: ha sido seleccionado tras una cata a ciegas de más de 1.700 referencias en la que han ejercido como jurado enólogos, sumilleres, Masters of Wine, prescriptores y periodistas especializados.
¿Cómo es el vino madrileño ganador del Gran Bacchus de Oro 2024 y cuánto cuesta?
En su ficha técnica, la bodega señala que es un vino de perfil «sensual y elegante». En cuanto a las notas de cata, se habla de que en nariz es «muy potente e intenso: frutos rojos, regaliz, especiado mezclado con notas de la barrica café y ahumados». Y en boca «muy relacionada con la nariz, sabe a lo que huele. Es muy potente en todo: equilibrado en acidez, alcohol y amargor. Redondo, suave y con el tanino presente que indica que aún le queda recorrido. ¡Es un vinazo!«.
En la propia web de las bodegas se puede adquirir el 750 Máximo Décimo 2016 y la botella (de 750 ml) tiene un precio de 95€.
Otros vinos madrileños premiados
El de Bodegas Nueva Valverde no ha sido el único reconocimiento para la región. Otros nueve vinos de Madrid aparecen en el palmarés dentro de la categoría Bacchus de Oro:
- Tinta Castiza 2022, de Bodega Tinta Castiza (El Molar)
- El Regajal Selección Especial 2022, de Compañía Garip Regajal (Aranjuez)
- Fabio 2019 y Val Azul 2019, de Señorío de Val Azul (Chinchón)
- Y Volarás 2021 y Sin Razón 2019, de Vinícola de Arganda (Arganda del Rey)
- Grego Crianza 2020 y Félix Martínez Cepas Viejas 2018, de Vinos Jeromín (Villarejo de Salvanés)
- Ensayo 2019, de Viñedos de San Martín (San Martín de Valdeiglesias)
En la categoría Bacchus de Plata también encontramos representación madrileña de la mano del Pedro García Fermentado en Barrica 2022, de Bodegas y Viñedos Pedro García (Colmenar de Oreja).
Este prestigioso premio ya ha caído en Madrid en otras ocasiones, como en 2022, cuando ‘Libro Once. Las Luces’ de Las Moradas de San Martín (en San Martín de Valdeiglesias) se hizo con el Gran Bacchus de Oro.
Y a nivel regional, el año pasado fue un vino de Chinchón (Valdeliceda 2020, de Bodega del Nero) el que se hizo con el título a mejor vino de Madrid 2023 en el contexto del Premio Carlos Falcó Vinos de Madrid.