Siendo que se llama gatos a los madrileños quizá no debería sorprender demasiado que uno de los planes de ocio que con más fuerza se ha implantado en la capital tenga que ver con andar por los tejados. Y es que las azoteas de Madrid tienen mucho que ofrecer: en ellas se pueden encontrar desde esculturas hasta algunos de los restaurantes mejor valorados de Europa.
Esto último lo refleja un ranking publicado por Big 7 Travel, en el que figuran las 50 mejores azoteas de Europa. Los criterios en base a los que se puntúan los espacios son: opiniones y experiencias editoriales, reseñas previas de críticos, reseñas previas de usuarios, localización y accesibilidad, presencia online, consistencia, atmósfera y servicio, relación calidad-precio y presentación.
En la clasificación, la azotea madrileña Oroya, en el hotel The Madrid Edition (plaza de Celenque, 2), como la cuarta mejor de Europa. El restaurante y pisco bar está ubicado en la cuarta planta del hotel, y de él se destaca en este ranking que «la terraza tiene una acogedora chimenea, una pérgola cubierta de enredaderas y un elegante bar de teca, con vistas espectaculares a la ciudad».
El responsable en el ámbito gastronómico de este espacio es el chef peruano Diego Muñoz, y según ha valorado este ranking –se puede consultar completo en este enlace– es «el lugar perfecto para probar algunos sabores latinoamericanos en la colorida capital de España».
La propuesta gastronómica de Oroya
Oroya sirve un menú de tapas con platos para compartir de estilo familiar, «que cuentan la historia cultural de Perú con influencias de España, África, Italia, China y Japón», según los términos en los que se define el espacio en la web del hotel.
El chef Diego Muñoz, por su parte, lo definía así hace un mes en conversación con Traveler: «En el antiguo dialecto peruano, Oroya significa conectar dos lugares divididos por el agua. España y Perú están intrínsecamente unidos y en The Madrid Edition celebramos estas conexiones culturales a través de la cocina».
Recientemente, Madrid también ha sido reconocida en el ámbito internacional por la calidad de su cerveza: la edición número 12 del World Beer Challenge eligió una de sus cervezas como la tercera mejor del mundo.