Las bolas de nieve, curiosamente, no son una cosa eminentemente navideña: los puestos turísticos de la práctica totalidad del mundo las venden durante todo el año. No obstante, su imaginario (y esta manera que tenemos de relacionar la Navidad con la nieve en el hemisferio norte) remite a los días que atravesamos.
El Ayuntamiento de Madrid ha instalado en la plaza de Carabanchel una bola de nieve interactiva. Y lo ha hecho integrando las actividades de Madrid, una ciudad con estrella entre las que destacan Borealis (en el Centro Condeduque), bastones de caramelo gigantes o distintos espectáculos lumínicos.
Pero la que nos ocupa, la de la bola de nieve gigante, de tener un público al que se orienta ese es el infantil. Desde el viernes 15 de diciembre, grupos de niños y niñas se arremolinan a la entrada de una esfera que esconde en su interior una estampa navideña.
El colectivo artístico gerundense Brava! ha recreado una escena con motivos navideños. En ella destacan abetos, animales como zorros o conejos que salen de madrigueras y una nieve que recubre todo.
Por fuera hay unos botones que permiten encender las luces de la burbuja, hacer que los animales salgan de su madriguera o convertir al más pequeño casi en el mismo Zeus al hacer que nieve en el interior de la bola.
Horarios y fechas de la bola de nieve
Esta actividad permanecerá en la plaza de Carabanchel hasta el 29 de diciembre y se puede visitar de 11 a 22h (aunque los días 24 y 25 de diciembre permanecerá cerrada al público).