La cafetería-búnker de la remodelada plaza de España ha estado rodeada de interrogantes desde el inicio de su construcción. La extraña estructura suscitó la curiosidad de lxs paseantes cuando aún era un esqueleto metálico que, más tarde se supo, albergaría la nueva cafetería de la plaza madrileña. Y así lo indica el nombre que se puede leer en la cubierta: «Futuro Café de Cervantes».
Lo cierto es que más de dos años después de la reforma su aspecto se ha mantenido igual y sin indicios de movimiento. Al menos, en el exterior: el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Madrid declaró al grupo Casa Remigio ganador del concurso de licitación, al que concurrieron otros grandes grupos de hostelería de la capital –aunque, según datos publicados por Somos Madrid, había ofertas mejores–.
De acuerdo a una información de Gran Madrid, Casa Remigio estará al frente de este espacio de 250 m² durante los próximos 25 años y la fecha de apertura está prevista de cara al otoño de este año, una vez acaben las obras de reforma.
¿Cómo será la cafetería-búnker de plaza España?
Entre las novedades de plaza de España que se anunciaron con la reforma se encontraba esta cafetería sobre la que «irá una estructura de rejilla en la que se pondrán plantas trepadoras con flores que cubrirán todo el edificio«, según declararon entonces fuentes municipales a Madrid Secreto.
En el exterior contará con dos terrazas de 100 metros cada una y, sobre el interior –al que ha accedido en exclusiva Gran Madrid–, el medio señala que es un espacio diáfano con «amplios ventanales en los laterales y con claraboyas en el techo» que tendrá acabados en materiales como lamas de madera y mármol. También dispondrá de un espacio cultural de préstamo de libros gratuito.
Sobre la oferta gastronómica, se podrán encontrar platos de temporada, castizos, vegetarianos, veganos y opciones para personas con intolerancias alimentarias.
Por otro lado, la decisión de instalar esta cafetería no ha estado exenta de la polémica que acompaña a la nueva plaza de España desde su inauguración: la de la privatización de suelo público para eventos privados. En esa línea, la plaza fue declarada como recinto ferial por parte del Ayuntamiento de la capital.