×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Qué es esa extraña estructura que se está construyendo en Plaza España?

Búnker, ballena... quienes pasean estos días por los alrededores se preguntan por la curiosa construcción.

Isabel Nieto Isabel Nieto - Redactora

¿Qué es esa extraña estructura que se está construyendo en Plaza España?

Las obras de remodelación de Plaza España encaran su fase final. Desde que empezaran en abril de 2019, los trabajos se han ido retrasando por varios motivos, como la pandemia o el hallazgo de restos arqueológicos.

Los vestigios, pertenecientes al Palacio de Godoy, obra de Sabatini, y a parte del muro del antiguo cuartel de San Gil, además de ralentizar los trabajos han incrementado el presupuesto inicial en 12,3 millones de euros.

Y durante este tiempo, si ha habido una constante en los trabajos que transformarán una de las plazas más conocidas de la capital, ha sido la expectación que ha suscitado entre los madrileños.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Madrid Secreto (@madrid_secreto)

Ahora que quedan menos de un par de meses para la inauguración de la nueva Plaza de España –a tiempo para convertirse, también, en uno de los platos fuertes del alumbrado navideño de este año–, no solo la remodelación y sus vestigios alimentan esa curiosidad tan propia de los gatos.

Una estructura con forma de… ¿ballena?

Crédito editorial: Guillermo García

Para quienes pasean estos días por los alrededores de la plaza ha habido un detalle que no ha pasado inadvertido: una extraña estructura gris cuya forma recuerda a la de una ballena. En las redes se ha especulado sobre esta construcción, que en fases previas a otros les recordaba más a un búnker.

Según han trasladado fuentes municipales a Madrid Secreto, esta estructura corresponde a la futura cafetería de Plaza de España, y han especificado que lo que se ve ahora no será su aspecto definitivo.

«Actualmente se puede ver una cubierta de hormigón que va sobre una estructura metálica. Llevará encima una capa impermeabilizante, que tendrá un acabado en color verde. Sobre todo ello irá una estructura de rejilla en la que se pondrán plantas trepadoras con flores que cubrirán todo el edificio. Será un edificio verde integrado en los jardines del entorno«, han detallado esas mismas fuentes.

Según ha podido saber Europa Press, la cafetería tendrá una sala interior de algo más de 100 metros cuadrados más barra, almacenes y aseos, y contará también con una terraza.

La nueva Plaza de España

Imagen cedida por @jonnyhubbs

Las obras que arrancaron en abril de 2019 y se han prolongado más de dos años terminarán, ahora sí, según el plazo previsto: antes de que acabe el año. Más concretamente, se espera que su inauguración tenga lugar antes de la Inmaculada.

La renovación de una de las plazas más emblemáticas de la capital transformará el espacio en una zona más verde con el triple de árboles y con más espacio de disfrute para bicicletas y peatones: quedará conectada con Debod, la Plaza de Oriente y Madrid Río.

También contará con una nueva fuente cerca de Bailén y los hallazgos arqueológicos podrán verse in situ, formando parte de la zona de paseo.

Crédito editorial: Ayuntamiento de Madrid

Por otro lado, se pretende hacer el espacio más inclusivo y accesible. Con este objetivo se incorporarán distintos equipamientos, como un sistema de pavimentos «podotáctiles» para personas con visión reducida.

Los niños y niñas y las personas mayores también tendrán un espacio diseñado para su disfrute que no estará segregado, sino integrado en el resto del espacio. Contará con varias estructuras, juegos y artefactos para que cualquiera pueda hacer uso de ellos.

Noticias