«Tenemos un VIPS en cada esquina… Aunque por el momento, en esta ya no«. Con este mensaje cubriendo uno de sus ventanales, el VIPS que se encuentra en la calle Alberto Aguilera, 26 anuncia que abandona este emplazamiento, en el que se encontraba desde su apertura en el verano de 2019.
La marca se despide así de este local de Chamberí, con una superficie de 371 metros cuadrados y capacidad para 152 personas, por «reajustes habituales de racionalización del portfolio«, según explican a Madrid Secreto fuentes del grupo Alsea, formado por marcas como Domino’s, Foster’s Hollywood, Starbucks, VIPS, Ginos, OleMole o Fridays.
«Queremos decir que es un movimiento habitual que responde a factores operativos de la marca», aclaran las mismas fuentes, «como puede ser la finalización del contrato del alquiler del local».
No era la primera vez que un VIPS ocupaba un local en esta calle del barrio: habrá quienes recuerden el VIPS que cerró sus puertas en el número 56 de la misma vía, que contaba con restaurante y tienda, una parte del negocio de la que la marca se terminó de desprender en el año 2018.
El local del número 56 está ocupado a día de hoy por un Carrefour Market, y en su día fue uno de los cines del barrio: el Cine Bulevar. Con este cierre, quedan abiertos en el barrio los VIPS de la glorieta de Quevedo, 9 y el de la calle Arcipreste de Hita, 10.
Otros cierres de VIPS en la capital
En los últimos años se ha producido el cierre de algunos de los locales más representativos de la marca VIPS en la capital, como ha sido el caso del VIPS del número 101 de Fuencarral, que llevaba décadas en el barrio y había sido reformado en 2018. Desde el verano de 2021 lo ocupa el que se ha convertido en el supermercado más grande de Malasaña.
Una suerte parecida corrió el VIPS de Velázquez, 136 el verano pasado. El establecimiento, que cerró al no llegar a un acuerdo sobre la renovación del contrato de alquiler, ahora acoge la tienda de mascotas más grande de Madrid. Solo unas semanas más tarde, anunciaba su cierre el mítico VIPS de López de Hoyos, en que José Luis Garci rodó una escena de la película Sesión continua (1984).
Desde el grupo señalan a este medio que a pesar de ello la marca VIPS «está muy activa, sigue creciendo, abriendo y reformando locales» y «no descarta abrir en nuevas ubicaciones en la zona».