Uno de los mejores planes al aire libre de la época estival es disfrutar de los fenómenos astronómicos que el cielo madrileño tiene que ofrecer. El pasado día 13 de julio desde la capital pudo observarse uno de los más impresionantes, la ‘Superluna del Ciervo’. Además, también durante este mes puede verse uno los más famosos en lo que a lluvias de estrellas se refiere. Aunque las Perseidas son las más conocidas, las Delta Acuáridas tampoco se quedan atrás.
¿Qué son las Delta Acuáridas?
Las Delta Acuáridas ocupan la quinta posición entre las lluvias de estrellas en cuanto a su intensidad, de alrededor de 20 meteoros por hora. Además, caen a menor velocidad que las Perseidas, por lo que la duración del fenómeno es más larga. Deben su nombre a la estrella Delta Aquarii de la constelación de Acuario, desde la que irradian.
Este y otros fenómenos similares se producen cuando la Tierra se cruza con la órbita de un cometa. La gravedad de nuestro planeta atrapa las partículas de su cola, que entran en la atmósfera a alta velocidad y se calcinan dejando un rastro de luz denominado meteoro y comúnmente conocido como estrella fugaz. En el caso de las Delta Acuáridas, se trata del cometa 96p-Machholz, que da la vuelta al Sol cada seis años. Fue acuñado así en honor a su descubridor, el astrónomo aficionado Donald Machholz.
¿Cuándo y dónde ver las Delta Acuáridas?
Como cada año, esta lluvia de estrellas lleva produciéndose desde mediados de este mes de julio, concretamente desde el día 12, y se mantendrá durante parte de agosto, hasta el día 23. No obstante, el mejor momento para ver las estrellas caer en su máximo esplendor será esta noche, la del 29 al 30 de julio. Este hecho se debe a que las Delta Acuáridas alcanzan su periodo de mayor actividad justo después de la luna nueva de ayer, 28 de julio. De esta forma, la luz lunar no obstaculizará la visión de la lluvia de estrellas, que se verá más nítida este fin de semana.
Para verlas desde Madrid, es necesario mirar hacia la zona sur del cielo, el lugar donde se sitúa la constelación de Acuario. Se pueden observar a simple vista, sin necesidad de telescopio ni de otro tipo de instrumento especial, cuyo uso en este caso puede incluso resultar contraproducente. No obstante, lo que sí es un requisito indispensable es estar en un lugar alejado de la contaminación lumínica.
Por ello, las ubicaciones elevadas o alejadas de los núcleos de población son las mejores para disfrutar al máximo tanto de esta lluvia de estrellas como de otros fenómenos astronómicos. Estas son algunas de las mejores tanto dentro de la ciudad como en sus alrededores:
- Algunas de entre los mejores parques y jardines de Madrid, tales como Casa de Campo, el parque Juan Carlos I o el Monte de El Pardo.
- El Cerro de Tío Pío y otros miradores de la capital.
- La sierra de Madrid que, aunque implica salir de la ciudad, está lo suficientemente cerca como para permitirte hacer una escapada de fin de semana para ver las estrellas.
- Las azoteas madrileñas, aunque puede que la luz de los edificios entorpezca la visión.