La programación navideña de la Comunidad de Madrid está llena de sorpresas: Los espectáculos de luces, los distintos belenes, las pistas de hielo, los mercadillos navideños… Cada barrio y distrito se engalanan en estas fechas para ofrecer a habitantes y visitantes experiencias navideñas únicas. Tetuán no podía ser menos, y presenta en su plaza Pablo Ruiz Picasso una instalación única en el mundo.
El regalo es una pieza artística formada por seis arcos gigantes con forma de acordeón. Las figuras, forradas de telas coloridas llenas de luz, se entrecruzan proponiendo un divertido juego a todos los que pasen debajo de ellas. Las bases de cada uno de los arcos cuenta con una almohadilla interactiva que, al saltar en ella, activa un sistema de luces y sonido en el interior de los arcos.
Esta obra se podrá visitar del 15 al 29 de diciembre, a excepción del día 24 y 25, de 11 a 23h. Se trata de una creación del estudio australiano Amigo&Amigo, cuyas gigantes obras interactivas han recorrido Europa, Asia y Estados Unidos.
Si bien el evento está adaptado para personas con movilidad reducida, la accesibilidad física del recorrido estará ligada a la accesibilidad de la vía pública. Por lo tanto, es probable que debido a la gran afluencia de público en algunos momentos del espectáculo, las condiciones de accesibilidad previstas no sean aptas.
‘Madrid, una ciudad con estrella’
El Regalo es uno de los eventos enmarcados en ‘Madrid, una ciudad con estrella’. Este ciclo rememora la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el lugar del nacimiento de Jesús y recoge cinco instalaciones artísticas luminosas en los distritos de Centro, Tetuán, Arganzuela, Barajas y Carabanchel.
Entre ellas, podremos disfrutar de Borealis. El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque presenta una instalación artística que recrea el fenómeno astronómico típico del norte de Europa, las auroras boreales. El espectáculo se podrá visitar de manera gratuita hasta el 22 de diciembre, con un horario de 19 a 23 horas.
También del mismo estudio australiano que El Regalo podremos visitar Dulces Navideños, un bosque de bastones de caramelo interactivos distribuidos en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña, en el distrito de Barajas. En Arganzuela, la Fuente del Obelisco estará decorada con cincuenta esferas hinchables e iluminadas que recrean las bolas navideñas de los árboles de Navidad.
La plaza de Carabanchel, a su vez, estará decorada con un bola de nieve gigante realizada por el centro artístico interdisciplinar gerundense ‘Brava Performing Arts’. Dentro de ella, se podrá observar un navideño paisaje invernal.