El Orgullo LGTBI de Madrid (MADO) ya tiene fechas para el año que viene. Tras un año anómalo por la celebración de la Cumbre de la OTAN del 28 al 30 de junio –que obligó, entre otras cosas, a cambiar las fechas del evento–, en 2023 recuperará sus fechas tradicionales y tendrá lugar del 23 de junio al 2 de julio.
Así lo ha hecho saber la organización del evento a través de su cuenta de Twitter. De este modo, la celebración del acto central del MADO, la Manifestación Estatal, volverá a celebrarse en 2023 el primer fin de semana de julio.
La cuenta atrás para «la gran fiesta del Orgullo LGBTIQ+, un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad», como lo definen sus organizadores, ya está en marcha: dentro de 227 días el barrio de Chueca en particular y la ciudad de Madrid en general volverán a acoger una de sus citas más multitudinarias.
¿Qué actividades del MADO 2023 se han anunciado de momento?
Según la información detallada por sus organizadores, las actividades previstas por el momento son las siguientes:
- Viernes, 23 de junio. Chueca’s Pride. Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.
- Miércoles, 28 de junio. Pregón del Orgullo. El año pasado corrió a cargo de Chanel, la representante española en el festival de Eurovisión 2022.
- Jueves, 29 de junio. Carrera de Tacones. La prueba, que consiste en acabar el recorrido sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura, celebra este año su vigesimocuarta edición en la calle Pelayo.
- Viernes, 30 de junio. 16ª Edición de Mr Gay España. El certamen visibiliza diferentes realidades del colectivo a través de historias personales y de superación de los finalistas que se dan cita en la gala final.
- Sábado, 1 de julio. Manifestación Estatal del Orgullo. Es el acto central del Orgullo.
- Domingo, 2 de julio. Clausura MADO 2023. El último acto de Madrid Orgullo.
Espacios LGTBI en Madrid
Más allá del MADO –que tiene su propia respuesta crítica y alternativa en la plataforma Orgullo Crítico de Madrid–, hay asociaciones y espacios comprometidos con la visibilidad y los derechos del colectivo durante todo el año. Es el caso, por ejemplo, de la Fundación 26 de diciembre, enfocada a la atención e integración de personas mayores del colectivo LGTBI.
Otro ejemplo son librerías como la histórica Berkana, que lleva en la capital desde 1993, o Mary Read, que abrió las puertas de su «barco pirata» en Lavapiés en 2021 y desde entonces se ha convertido en uno de los espacios de referencia para el colectivo.