Las obras para remodelar la Puerta del Sol empezaron a finales de marzo del año pasado y, según las previsiones del Ayuntamiento por aquel entonces, tendrían una duración de un año. Casi un año después, con el aniversario del arranque de los trabajos cercano en el calendario, el Consistorio mantiene su previsión y estará lista «para finales de marzo», según adelantaba hace unos días la delegada de Obras, Paloma García Romero, aunque con algunos pequeños matices.
Por el camino, el desarrollo de las obras se ha visto afectado por factores como el hallazgo de unos restos arqueológicos (que no se van a conservar) o la paralización de las obras durante el periodo navideño (reabriendo la plaza con las obras a medias y llena de barro, como recogieron algunos medios como EPE).
A pesar de ello, la delegada ha reiterado que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de «finalizar las obras correspondientes a la plaza y, por tanto, su apertura total para finales de marzo». No obstante, más allá de esa fecha continuarán los trabajos en calles aledañas como Espoz y Mina o Victoria.
¿Qué parte de las obras está terminada?
En cuanto a la parte de las obras que ya está terminada, se corresponde con los tramos de las calles Tetuán, Arenal y Preciados. Además de los trabajos de reordenación de los elementos de la plaza (como fuentes o monumentos), uno de los cambios más significativos que traerá consigo la remodelación es la eliminación de la icónica ballena.
La icónica estructura, obra del arquitecto Antonio Fernández Alba, será uno de los últimos elementos en desaparecer de la plaza y se sustituirá por otra estructura de vidrio oval. Así, la ballena de la Puerta del Sol desaparecerá después de haber permanecido apenas 13 años en su emplazamiento.