El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a una de las primeras informaciones que notificó la administración local cuando el actual equipo de Gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento: la peatonalización de la Puerta del Sol. Las obras, según señala un comunicado del Consistorio, comenzarán en marzo, se alargarán durante un año y requerirán una inversión de 10,7 millones de euros.
El comunicado del Ayuntamiento indica que la intención de la intervención es “recuperar el vacío central y la arquitectura del espacio sin añadir elementos sustancialmente nuevos que lo desvirtúen y elimina aquellos que contribuyen a su degradación”. Prueba de ello es la sonada noticia que se conocía hace unas semanas: la Puerta del Sol se despide de la ballena de acceso a la red de Cercanías. Su sustituto será un cubículo acristalado y no un templete de Antonio Palacios, como se había pretendido desde determinados sectores de defensa del patrimonio.
Una fuente nueva
Otra de las intervenciones más llamativas de esta reforma es la incorporación de una nueva fuente. La Puerta del Sol se despide de las dos fuentes y ahora una nueva fuente con forma oval se ubicará en el centro. La fuente tendrá en su centro la estatua ecuestre de Carlos III y también elementos como puntos de luz que simulan estrellas (esto último es un guiño al cielo madrileño, según señala el comunicado).
Un espacio más ordenado
El Ayuntamiento de Madrid indica que la intención definitiva de esta reforma es la de percibir la Puerta del Sol de una forma en que históricamente no ha sido concebida: como una plaza. En palabras del Consistorio, la intención es convertirla “en un amplio foro urbano común en el que podrán desarrollarse actividades”. De esta forma, indica el Ayuntamiento, “se generara un espacio central diáfano bordeado en su lado norte por una línea de bancos”. Para que este nuevo orden sea posible, también se cambiará la ubicación de la estatua de la Osa y el madroño.
Detalles y una nueva disposición
El cambio de cara de la Puerta del Sol será absoluto y está lleno de detalles. Algunos de estos detalles son una gran rosa de los vientos envolverá a la placa de Kilómetro 0, un nuevo alumbrado inspirado en la luminaria de la primera mitad del siglo XX, elementos de latón que simulan rayos de sol en el centro de la plaza o granito de distintas tonalidades y formatos para pavimentar la plaza.