No hay mejor forma de homenajear a los iconos de las ciudades que inmortalizando sus poses. Lo sabían los griegos y lo saben los grupos políticos municipales de toda España. Por eso se sigue haciendo en el siglo XXI en el caso de Madrid con figuras representativas como la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, como el entrenador de fútbol Luis Aragonés o como la escritora Gloria Fuertes.
Y por eso, tal y como recoge eldiario.es, el Grupo Mixto planteará hoy en el pleno de distrito Centro que los hermanos José y Emilio Alcazar –conocidos como los heavies de Gran Vía– gocen de un reconocimiento en la calle que da sentido al 50% de su apodo.
Las declaraciones recogidas por eldiario.es apuntan a que la propuesta es reconocer la importancia simbólica de los hermanos Alcazar. Una de las opciones para dotar a este dúo icónico del mencionado reconocimiento –quizás la más ruido hace– es la de levantar una estatua frente al número 25 de la Gran Vía. Otras opciones que se plantearán en la propuesta que debatirán los distintos grupos políticos son colocar una placa o una baldosa.
Los heavies de Gran Vía
Los heavies de Gran Vía son conocidos así por su aspecto y por el motivo por el que se apostan casi cada día desde hace diecisiete años en el número 25 de la Gran Vía.
Donde hoy está la tienda de una conocida marca textil, hasta 2005 estaba la tienda de discos Madrid Rock. Los hermanos se citaban en la puerta del local para hablar de música con los clientes. El negocio cerró, pero ellos siguieron acudiendo a su cita con una fidelidad extrema.
Una propuesta fallida
En el año 2018, la agencia de publicidad M&C Saatchi planteó –a través del portal Decide Madrid– la posibilidad de instalar una valla en la Gran Vía que sirviese de homenaje a los hermanos Alcázar. La propuesta nació en el seno de la reforma de la Gran Vía y finalmente no se llevó a cabo. Ahora es la iniciativa municipal quien tiene la oportunidad de homenajear a uno de los símbolos de la calle más importante de Madrid.