El apropiacionismo madrileño no conoce de límites y es insaciable. Todo lo mejor de España se debe encontrar en la capital, aunque no sea el lugar de origen: los mejores tablaos flamencos, el mejor marisco y por supuesto la mejor fabada.
El Mesón Sidrería Arturo (calle del Mar de Bering, 9) acaba de obtener el premio a la mejor fabada de España y se ha convertido automáticamente en el primer restaurante de fuera de Asturias que recibe esta distinción.
La final del concurso tuvo lugar ayer en Villaviciosa y se trata de un campeonato que organizan la empresa de eventos gastronomía Gustatio y el Consistorio de Villaviciosa.
¿Cómo ha sido el concurso?
Han participado 27 finalistas (de los cuales 20 eran asturianos, dos de fuera de España y cinco que se reparten entre Toledo, Murcia y Madrid) y la resolución ha concluido que por primera vez en 13 años la mejor fabada de España se hace fuera del Principado.
Y no solo la mejor, sino también la segunda mejor. De 27 finalistas, los dos madrileños casualmente han alcanzado el podio. El segundo premio ha sido para Casa Hortensia, uno de los mejores restaurantes asturianos en Madrid, y el tercer lugar para la Sauceda en Peñamellera Baja.
El jurado de esta nueva edición ha estado formado por el periodista Pepe Ribagorda, los cocineros Pedro Morán, Isaac Loya, Luis Alberto Martínez, Joaquina Rodríguez y Gregorio García (Oleum) y los expertos Juan Antonio Duyos, Paula Álvarez, Víctor Berdasco y Marcos.
¿Qué se come en Mesón Sidrería Arturo?
Mesón Sidrería Arturo no la regenta Arturo, sino Carlos García, un cocinero peruano que primero trabajó en el restaurante y luego se hizo con él. García, que ya ganó el premio al mejor compango del mundo en 2021, cuenta en una entrevista en el Periódico de Hortaleza que todo lo que sabe de cocina asturiana lo aprendió del propio Arturo y de su mujer.
La carta de Mesón Sidrería Arturo es un sólido reflejo de la gastronomía asturiana: el chorizo a la sidra, el cachopo, el arroz con leche o, por supuesto, la fabada son algunos de los elementos tradicionales que integran un restaurante con un precio medio que se mueve entre los 20 y los 30€.